Juzgado de Brasil condena a 14 años de cárcel por narcotráfico al boliviano Einar Lima Lobo

El extraditado fue hallado culpable de introducir a Brasil un cargamento de 300 kilos de cocaína

Publicado: 25/08/2021 17:43
Foto: Ministerio de Gobierno/ Archivo

Jesús Einar Lima Lobo Dorado fue condenado a 14 años de prisión por un Juzgado Federal de Brasil, que lo halló culpable del delito de narcotráfico, informó la Fiscalía de ese país este miércoles. 

El proceso data de 2017, cuando la Fiscalía de Brasil pidió a Bolivia la detención del narcotraficante. Su extradición se hizo recién efectiva en 2021. 

También te puede interesar: Quién es Jesús Einar Lima Lobo, el hombre que logró burlar la extradición en dos Gobiernos

Según señala el reporte del diario digital AC 24 Horas de Brasil, Lima Lobo fue condenado por la recepción, almacenamiento y transporte de grandes cantidades de cocaína desde alguna región fronteriza del Estado de Acre con Bolivia o Perú hacia otros Estados de Brasil.

Lima Lobo fue denunciado por ceder aviones para facilitar el transporte, un esquema donde el grupo del que formaba parte alquilaba fincas en la región fronteriza y construía pistas de aterrizaje clandestinas para luego llevar los aviones a propiedades del narcotraficante en Bolivia.

¿Quién es Jesús Einar Lima Lobo?

Jesús Einar Lima Lobo Dorado es considerado por el Gobierno de Bolivia y los agentes antinarcóticos como un ‘pez gordo’ del narcotráfico que, de acuerdo con los informes policiales, operaba desde la década de los años 90 con una organización criminal que tenía como zona de acción el departamento de Beni.

El 27 de septiembre de 2019, el entonces ministro de gobierno, Carlos Romero, presentó a Lima Lobo en una conferencia de prensa indicando que su detención se debió a un proceso que enfrenta en Brasil, país que solicitó su extradición ya que lo acusa de estar implicado en el delito de asociación para el tráfico internacional de drogas.

La orden de ser enviado a Brasil fue emitida por un juzgado de Oruro, luego que las autoridades brasileñas confirmaran su solicitud para juzgarlo en su país por un caso de narcotráfico de 2017.

Pese a que Lima Lobo Dorado era considerado uno de los extraditables, en la gestión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, no se cumplió la solicitud brasileña ya que el implicado ganó un amparo judicial y se quedó por varios meses internado en un hospital cruceño mientras Brasil esperaba y algunos otros implicados en el clan Lima Lobo fueron cayendo.

Finalmente el considerado ‘pez gordo’ del narcotráfico, con nexos delictivos en Colombia y Brasil, guardaba una detención domiciliaria en una casa de las colinas del Urubó, donde el pasado mes de mayo fue detenido en medio de un operativo de la FELCN, por orden del Ministerio de Gobierno y con la finalidad de que sea llevado a Brasil para ser juzgado por sus delitos de narcotráfico.


Tags