Juez dicta como ilegal la aprehensión del dirigente de Adepcoca Cesar Apaza, según abogado

De acuerdo a las denuncias de los familiares, Cesar Apaza fue aprehendido de manera “ilegal” y al momento de su traslado fue golpeado y torturado por efectivos policiales

Publicado: 26/09/2022 06:41
[Foto: APG] / Dirigente de Adepcoca, Cesar Apaza

Jorge Valda, abogado del dirigente cocalero Cesar Apaza, informó que un juez del Tribunal de Justicia de La Paz, declaró procedente la acción de libertad y declaró ilegal la aprehensión del dirigente de Adepcoca quien fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva acusado de varios delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca.

Al respecto, Valda dijo que con esta determinación se estaría cumpliendo con un precedente jurídico para frenar las aprehensiones “irregulares” por la Policía y Fiscalía.

“En el caso de César Apaza, la juez dispuso que la aprehensión con un allanamiento a un predio privado en horas de la noche no está permitida, que la resolución no les permitía allanar el inmueble y mucho menos ejecutarla en días y horas inhábiles”, explicó el jurista a la ANF.

El abogado señaló que en audiencia de acción de libertad, la juez observó que la aprehensión era en horas nocturnas y que no se demostró que los uniformados eran efectivos de la fuerza anticrimen de La Paz, quienes aparentemente ejecutaron la captura de Apaza.

De acuerdo a las denuncias de los familiares del dirigente y un informe forense, el presidente del comité de Auto Defensa de Adepcoca, Cesar Apaza fue aprehendido de manera ilegal y a momento de su traslado fue golpeado y torturado por los efectivos policiales de la Felcc.

Tags