Jóvenes que cayeron en el Illimani eran escaladores experimentados y buscaban cumplir un reto”, explican rescatistas

Explican que los dos hombres buscaban escalar todos los nevados en un solo ingreso, cuando esto es montaña por montaña. “Es aterrador rescatar a un rescatista”, lamenta con lágrimas un joven que trabajó en búsqueda de un cuerpo

Publicado: 29/08/2022 10:23
[Foto: Unitel] / Parte del grupo que participó en el rescate

Este fin de semana, dos personas cayeron del Illimani, una de ellas falleció. Un día después, este lunes el grupo de Rescate Andino que participó en los trabajos de rescate, explicó que ambos jóvenes accidentados eran experimentados escaladores de montaña que intentaban cumplir un reto, escalar todos los nevados en un solo ingreso, cuando se hace montaña por montaña.

Javier Temiaché, uno de los integrantes de Rescate Andino, confirmó que ninguno de los dos jóvenes que sufrieron el accidente era principiante, ambos eran escaladores de roca, “de los mejores de La Paz”.

Estaban intentando una ruta difícil, que le llamamos la integral del Illimani, que quiere decir subir todas las cumbres de izquierda a derecha: Normalmente se sube una cumbre y se baja. (Lo que intentaron) era un reto muy grande porque implica pasar tres días y dos noches a más de 6.000 metros”, explicó.

Agregó que, al momento del accidente, aparentemente los jóvenes intentaban regresar a base, porque evidenciaron que las condiciones estaban muy complicadas.

x8dbx9k

Te puede interesar: Turistas sufren un accidente en el nevado del Illimani de La Paz

El grupo Rescate Andino trabajó junto a Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (Bersa) y los bomberos departamentales, entre otros en búsqueda de los dos jóvenes. Uno de ellos se salvó gracias a que su mochila le sirviera de soporte.

Rescataron a un amigo

Juvenal Condori, expresa que es complicado rescatar a un compañero, con el que se compartió a diario. “Cuando no lo conoces puedes contenerte, pero cuando es alguien conocido, te quiebras, pero sabes que debes ponerte frío y rescatarlo de ese lugar”, expresó el joven.

A su vez, Benigno Machaca, también rescatista, manifestó que cuando te llega una noticia de que a un compañero hay que buscar es complicado, porque es recuperar el cuerpo de un amigo. “Se siente una sensación muy aterrador y muestra el peligro de lo que está pasando en la montaña”.

Sergio Condori, instructor del grupo, contó que solo el transporte hasta el pie de la montaña demora cuatro horas y luego hasta el lugar del accidente demora otras seis horas, pero ellos tuvieron que hacer este trayecto en tiempo récord en búsqueda de rescatar a sus compañeros.

Tags