Investigan feminicidio por envenenamiento, mujer dijo antes de morir que su esposo le dio una botella con agua

"Mi esposo me dio esto a beber, me ha envenenado”, les dijo Noemí a los médicos cuando agonizaba y les entregó una botella plástica

Publicado: 29/08/2021 09:08
Foto referencial

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este sábado que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de posible feminicidio registrado en un cine de la ciudad de El Alto; la víctima es Noemi V.Q.C., de 34 años de edad, quien fue auxiliada al Hospital del Norte con signos de haber sido envenenada, presuntamente por su esposo Valentín P.A. de 40 años, quien ahora es buscado por las autoridades para que asuma defensa.

“Como Ministerio Público se dio inicio a la investigación de este nuevo caso de feminicidio, se realizó el levantamiento legal del cadáver, toma de declaraciones a testigos de acuerdo a la versión que emitió la víctima antes de fallecer, requerimiento de los vídeos de las cámaras del cine que ayudarán a determinar el momento en el que se presume que el hombre entregó una botella con agua a su esposa, además del requerimiento de pericia toxicológica del líquido que bebió Noemi, que determinará el tipo de sustancia tóxica que le provocó la muerte”, dijo Alave.

Por su parte, el fiscal de Delitos Contra la Vida de la ciudad de El Alto, Favio Maldonado, señaló que el 27 de agosto de 2021 a las 19.40, aproximadamente, Noemi fue ingresada a sala de emergencias del Hospital del Norte por su hermana, un policía y un guardia de seguridad, quienes refirieron que la mujer estaba convulsionando al interior del cine, los médicos luego de atender a la víctima indicaron que ella realizaba movimientos involuntarios debido a que habría ingerido alguna sustancia tóxica y que pese a los esfuerzos falleció.


PUEDES LEER:  Jhoselyn fue lanzada a un pozo en Viacha y falleció en su casa por falta de atención médica

De acuerdo a los antecedentes del caso, cuando Noemí fue atendida por los médicos les dijo que “mi esposo me dio esto a beber, me ha envenenado” y les entregó una botella plástica pequeña, que contenía un poco de agua con una sustancia desconocida.

“Según el informe psicológico del hijo de la víctima, ellos fueron al cine para encontrarse con su padre, para que le compré una Tablet al pequeño, ya que la pareja estaba separada. En el lugar, el hombre habría llegado con dos botellas de agua, una para ella y la otra para el niño. La versión del menor señala que el sujeto obligó a beber a Noemí bajo la amenaza de que sería el niño quien lo haría, le entregó dinero y se fue, momentos después la mujer empezó a convulsionar”, explicó Maldonado.

De acuerdo a la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la causa de la muerte de la víctima fue por edema pulmonar (anoxia anóxica), obstrucción de vías aéreas por contenido gástrico y asfixia mecánica por broncoaspiración secundario a intoxicación por ingesta de sustancia química indeterminada.

Tags