Investigan el avasallamiento en Guarayos por robo, hurto y afectación a la propiedad privada

Con base en las declaraciones de los empresarios de la zona y los trabajadores, la Policía busca a los responsables del hecho. El propietario de Las Parabas tiene identificados a los dirigentes.

Publicado: 03/12/2022 11:01
[José Elio Alba - Unitel.] / Un policía revisa una de las infraestructuras quemadas por los avasalladores.

Luego de que un grupo armado causara terror en Guarayos, el Gobierno ha revelado que se analizan tres hipótesis y precisó que el caso se investiga por tres delitos: robo, hurto y afectación a la propiedad privada

“Existen tres hipótesis que se están manejando por parte de la Policía Boliviana y una vez podamos recolectar los indicios correspondientes daremos (a conocer) quiénes serían las personas involucradas en la comisión de estos delitos”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Siete personas habían sido reportadas como secuestradas en la hacienda Las Parabas, en la provincia Guarayos, quienes aparecieron en un predio vecino, informó horas antes el denunciante Rudiger Trepp, quien urgió garantías para desempeñar sus actividades productivas tras aclarar que los terrenos tienen aval del INRA.

En medio de escenas de tensión, grupos armados volvieron a sembrar terror, está vez en un predio ubicado a 75 kilómetros de Ascensión de Guarayos, según la denuncia sentada por el empresario.

Quemaron parte de las instalaciones y un tractocamión, además dañaron un vehículos y otros enseres.

En ese contexto, Trepp aseguró que los agresores “están en la zona de Cerro Grande y yo los puedo identificar perfectamente”.

“Los conozco, pero lamentablemente no con nombre y apellido porque en todas las oportunidades que me reuní con ellos nunca mostraron un documento, un carnet o un nombre. Se escudan diciendo que todos son dirigentes y nunca pude sacarles los nombres”, señaló.

“Sin embargo, a nosotros en una oportunidad nos decomisaron hasta los celulares. Yo siempre me presenté con mi carnet, con toda mi documentación, pero nunca pude obtener de ellos su identificación”, añadió.

La mañana del viernes, un reforzado contingente policial se desplazó hasta la zona del conflicto, pero no encontró a los agresores.

Se ha desplegado un contingente policial y ha logrado evidenciar que no se encontraría ninguna persona en flagrancia cometiendo delitos al interior de estos predios privados, no obstante, ya la Policía Boliviana está realizando los trabajos investigativos conforme a la normativa legal vigente”, señaló Del Castillo.

Los testimonios de las víctimas dan cuenta de un violento ataque de parte de este grupo armado que pretendía tomar por la fuerza predios de la hacienda Las Parabas.

Con base en las declaraciones de los empresarios de la zona y los trabajadores, la Policía busca a los responsables. La investigación tiene base en tres delitos.

“Se está iniciando un proceso por la supuesta comisión de los delitos de robo, hurto y afectación a la propiedad privada”, señaló Del Castillo.

No se descarta que estas personas estén vinculadas con el caso de Las Londras, hecho en el que secuestraron a mano armada a una comitiva de periodistas, policías y comunarios en octubre de 2021.

Tags