Investigan 60 cuentas bancarias vinculadas al caso coimas en el Ministerio de Agua

El Viceministerio de Transparencia espera la presentación a declarar de la mujer que dijo que los movimientos económicos irregulares vinculados al exministro Santos eran de cerca de Bs 20 millones

Publicado: 16/05/2023 13:44
[Foto: APG] / La coordinadora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (centro), una de las implicadas en el caso coimas

La viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, informó este martes que se investiga alrededor de 60 cuentas bancarias que están relacionadas con las denuncias de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Inicialmente se han detectado 10 cuentas donde hay operaciones vinculadas a este tipo de situaciones, pero también se han identificado 50 cuentas más, entonces es una operación compleja porque hay muchas operaciones bancarias que hay que verificar”, señaló Ríos en conferencia de prensa en La Paz.

MIRA AQUÍ: Exministro de Medio Ambiente declara en la Fiscalía de La Paz por el caso coimas

Mientras la autoridad hablaba con los periodistas, el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz iniciaba su declaración ante el Ministerio Público en calidad de sindicado por el caso denominado coimas.

Ríos explicó que ya cuentan con evidencia sobre movimientos económicos irregulares de los presuntos colaboradores del exministro Santos, Jhonny S. y Viviana B., que superan los Bs 2.7 millones. El primero adquirió en un solo día cinco inmuebles y movió cerca de Bs 1.2 millones y la segunda en tres meses compró otras seis propiedades y tenía en sus cuentas Bs 1.5 millones.

Las dos personas, enviadas a la cárcel entre el viernes y el domingo, se acogieron a su derecho al silencio y no han aportado mayores datos para la investigación, reveló Ríos.

MIRA AQUÍ: Suman las denuncias de corrupción contra exministro de Medio Ambiente

Además se ha pedido al Ministerio Público que se cite a una tercera colaboradora, que en declaraciones a medios de comunicación señaló que el dinero que se movió en coimas era de cerca de Bs 20 millones.

“Esa es la información que necesitamos verificar y por eso es importante su declaración. Ella ha declarado que ha entregado efectivo”, señaló Ríos.

Tags