Investigación revela que cocaína boliviana se produce con precursores importados desde Paraguay

La acetona así como otros insumos químicos son comprados o canjeados por droga. Un tambor de 200 litros puede llegar a costar cerca de $us 3.000

Publicado: 30/08/2021 18:14
Este camión fue incautado en Paraguay, tenía escondidos tambores con precursores químicos

Las dificultades para obtener en Bolivia acetona y otros precursores químicos para la fabricación de cocaína, ha hecho que los narcotraficantes logren abastecimiento desde Paraguay, donde compran estos insumos o los cambian por droga.

Un reporte de Telefuturo de Paraguay señala que la acetona es muy utilizada en el país vecino para la fabricación de plásticos, fibras e incluso medicamentos, muy demandados en el vecinos país y por la facilidad para obtener este producto es que los narcotraficantes en Bolivia también demandan este producto.

También te puede interesar: Caen dos bolivianos en un narcoavión en Paraguay transportando 200 kilos de cocaína

Un tambor de acetona con 200 litros tiene un precio aproximado de $us 1.000; sin embargo, este mismo producto y cantidad puede ser cambiado por tres kilos de cocaína que en el vecino país están valuados en $us 3.000.

Los envíos ocurren cuando la sustancia llega a Paraguay para ser usada de forma legal, pero pasa a Bolivia para hacer droga”, manifestó Virgilio Chávez, del departamento antinarcóticos de Paraguay.

La acetona no es el único producto demandado en Bolivia, el ácido sulfúrico, el permanganato de potasio y el cloruro de calcio son también productos muy buscados en Paraguay para luego transportarlos al país.

Chávez agregó que algunas empresas de Paraguay que requieren estos productos suelen realizar pedidos mayores a lo que necesitan, pues existe un mercado que los demanda.

Desde Paraguay también se envía a Bolivia otros materiales como hormas, herrería y materiales para el embalaje de droga.

Tags