Infanticidios en Bolivia sumaron 25 en 2023; Santa Cruz fue donde se reportaron más casos
En el informe de la Fiscalía se detalla que más de la mitad de las víctimas tenían menos de 2 años y que las causas de las muertes fueron por golpes, asfixia y quemaduras
El Ministerio Público contabilizó 25 infanticidios que se ocurrieron durante el 2023 y que se registraron principalmente en los departamentos de Santa Cruz (8), La Paz (6), Potosí (4) y Cochabamba (4), mientras que en Oruro, Beni y Chuquisaca se reportaron uno en cada zona.
La Fiscalía señaló que de estos hechos, siete tienen sentencia y un mismo número está en “etapa preparatoria”, tres se extinguieron debido a la “muerte del agresor”, mientras que los demás se encuentran en otras etapas del proceso judicial.
Más de la mitad de las víctimas tenían menos de 2 años, mientras que la causas principales de los fallecimientos de estos menores se debieron a golpes, asfixia y quemaduras, según informó el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif).
La Fiscalía también Reportó que hasta noviembre del año pasado se atendieron 42.634 denuncias por violencia contra mujeres y menores de edad, de los que 32.188 corresponden a hechos de violencia familiar.
Feminicidios
Los casos de feminicidios llegaron a los 81, informó también la Fiscalía. De los crímenes cometidos 30 tienen sentencia, mientras que el “96 % de los responsables o autores están plenamente identificados, cumpliendo detención preventiva”, o a la espera de una condena.
MIRA AQUÍ: Joven muere en el Parque Urbano Central cruceño y la Policía levanta el cuerpo para la autopsia
Bolivia cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, una norma cuya modificación fue anunciada a mediados de 2021, pero que el Parlamento hasta ahora no ha tratado.
Las organizaciones feministas protestaron varias veces porque la ley no se aplica plenamente ya que las sanciones a los agresores tropiezan con la lentitud de los procedimientos