Indagan “fallas” de la administración penitenciaria de Chonchocoro por la fuga de reo brasileño

La médico del penal ya está aprehendida, pero también se busca determinar quién firmó el permiso de salida que lleva el nombre del gobernador, el mayor Napoleón Espejo Candia.

Publicado: 01/02/2023 10:31
[UNITEL] / Ingreso a la cárcel de Chonchocoro de La Paz

Tras la captura del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias y banda criminal, los agentes de la Policía indagan las “fallas” de la “administración” penitenciaria para hallar a los responsables de la salida del penal de Chonchocoro con un permiso de salud basado en una lesión de hace 20 años.

La médico del penal ya está aprehendida, pero también el permiso de salida médica lleva el nombre del gobernador, el mayor Napoleón Espejo Candia, y se ve una firma.

“Ayer se ha hecho un trabajo principal de recapturar al evadido y de desbaratar absolutamente a toda su banda criminal, sin embargo, las investigaciones de las fallas, de los errores, ya sea culposo o doloso, que se hayan cometido en el ámbito administrativo continúan”, señaló el comandante de la Policía, el general Orlando Ponce.

En ese marco, las pesquisas alcanzarán al gobernador de Chonchocoro, ha deslizado Ponce, quien al ser consultado sobre la responsabilidad del funcionario dijo que, “no se descarta ningún tipo de investigación a otro tipo de personas que hayan participado de este hecho”.

MIRA AQUÍ: Reo que fugó recibió permiso para atenderse una fractura de hace 20 años; se aprehendió a profesional que autorizó la salida

“Según la investigación preliminar, habría hecho caso a una recomendación de una autoridad competente, de una persona que tiene competencia en el ramo, en este caso la doctora, la cual aseguraba que se trataba de una emergencia médica y de manera escrita”, señaló el comandante de la Policía.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, admitió que no se cumplieron los reglamentos establecidos en este tipo de casos y que se sospecha de una posible complicidad de personeros del penal de máxima seguridad para que se genere esta situación.

El permiso de salida médica del reo brasileño.
[UNITEL] / El permiso de salida médica del reo brasileño.

Tras la emboscada con muerte de un uniformado, los agentes aprehendieron a Narda Naldy Callisaya, la médico que avaló la salida del reo del penal de máxima seguridad de La Paz con base en un informe sobre fractura de hace 20 años.

MIRA AQUÍ: Para una persona “de tan alta peligrosidad, no se tomaron las medidas necesarias”, admitió Del Castillo tras fuga de reo

La mujer pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de que un juez cautelar defina su situación jurídica.

En la autorización de salida del Chonchocoro se menciona su nombre, pero además el documento lleva una firma atribuida al mayor Espejo.

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias fue recapturado la noche de este martes. Él y sus cómplices asesinaron a un policía custodio e hirió a otro con armas de fuego.

Tags