Incautan 8.7 toneladas de cocaína impregnadas en paneles de madera que tenían como destino Europa
Según el reporte policial, el 2 de enero de este año los agentes de la Policía ejecutaron un operativo en la localidad de Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Cuatro personas fueron aprehendidas en este caso.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró casi 9 toneladas de cocaína camufladas en “baldosas” de madera que tenían como destino final Países Bajos. Se trata de un “histórico” decomiso al narcotráfico, destacó el presidente Luis Arce.
Según el reporte policial, el 2 de enero de este año los agentes de la Policía ejecutaron un operativo en la localidad de Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Cuatro personas fueron aprehendidas en este caso.
En la intervención hallaron “un cargamento de 22 toneladas de madera impregnadas de cocaína”.
“Se aprehendió al chofer, posteriormente al dueño de la empresa y al encargado del cargamento”, reseña el parte policial. Posteriormente “se aprehendió a un colombiano que rentó el galpón” del cual salió el cargamento.
Esta persona era responsable “de enmascarar la madera con las sustancias controladas” para su posterior exportación, precisó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una rueda de prensa que brindó en Oruro.
La droga iba a salir de Bolivia por el paso fronterizo de Tambo Quemado y la ruta que seguiría hasta Países Bajos incluía a Chile, Perú, Panamá y Bélgica, precisó la autoridad.
Tras las pesquisas preliminares, se determinó que la madera tenía adherida “sustancia” con un peso total de 22.000 kilos.
“Era el cerebro de todo el tráfico, se encontró en su galpón materiales para la mezcla de la cocaína, para volverla barniz, que fue aplicado a la madera”.
El presidente Luis Arce se refirió a este caso y destacó el trabajo de la fuerza del orden.
“Informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que incautamos 8,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Países Bajos (Europa), mismos que estaban camuflados en baldosas elaboradas de madera transportadas en un camión”, escribió el mandatario en sus cuentas de redes sociales.
“Asimismo, se aprehendieron a cuatro personas que serían parte de esta organización criminal, se realizaron nueve allanamientos y se secuestraron cuatro inmuebles. Las investigaciones continúan. La afectación a este ilícito en el país de destino supera los $us 526 millones, siendo la incautación de cocaína más grande de la historia de Bolivia”, destacó Arce.