Hombre que perdió el ojo en represión policial debe recibir atención psicológica y esperar tres meses para una prótesis

La familia de Erwin Chávez denuncia que fue atacada por dos policías que lo confundieron con un manifestante en la zona del Cristo, en la capital cruceña. El hombre vive en Portachuelo

Publicado: 04/01/2023 09:13
Erwin Chávez está internado en la Caja Petrolera

Erwin Chávez fue sometido a cinco cirugías tras ser herido llegando a perder su ojo derecho. El hombre, denuncia su familia, fue atacado por dos policías que lo golpearon y le dispararon con perdigones al confundirlo con un manifestante en la zona del Cristo Redentor, en la capital cruceña.

Chávez es natural del municipio de Portachuelo y según relata su esposa, se había reunido con familiares durante el 1 de enero en la ciudad capital y cuando se aprestaba a subirse a un truffi para retornar a su domicilio, fue abordado por los uniformados que le provocaron las lesiones.

Puedes leer. Hombre pierde el ojo durante conflictos: “Le han sacado restos de pólvora”, dijo su esposa

Cuando se recibió al paciente en la Caja Petrolera se tenían un diagnóstico incierto debido a la complejidad de las heridas y más cuando se corroboró que tenía el globo ocular lleno de sangre, indicó el médico Carlos Saldaña, que fue quien atendió al herido.

Se le hizo “un taponamiento” para frenar el sangrado, indicó el galeno que bien pudo provocarse “por la intensidad del impacto” y ya cuando se lo ingresa a quirófano se observa un “estallamiento del globo ocular con múltiples heridas en toda la estructura periférica”.

Saldaña explicó que se tuvo que reconstruir el globo ocular, “que ya estaba perdido”, para “tratar de dejar lo más anatómicamente posible” el área y se pueda colocar una prótesis “porque el órgano lo perdió”.

La estructura periférica fuera reconstruida y durante la limpieza se encontró restos de artefacto explosivo, además que en la tomografía que se le realizó se confirmó que tiene múltiples fracturas en la mandíbula y el piso del globo ocular.

“El paciente está estable y anímicamente es lo que falta levantarlo, porque nadie se siente bien cuando se pierde un órgano y más uno tan importante como la visión (...) se le debe dar tratamiento psicológico y esperar tres meses para ponerle una prótesis. Hay daños en el maxilar, hay mucho trabajo por hacer con ese paciente”, dijo el médico.

Por este hecho, se conoce que Jhonny Chávez, comandante de la Policía en Santa Cruz, será denunciado por los delitos de asesinato en grado de tentativa, indicó el abogado José Islas, que espera algunos documentos, como el informe de un médico forense, que certifique cuánto es el daño que tiene en su integridad la víctima para iniciar las acciones legales.

Tags