Hermano de Antonio Parada renunció a Saguapac en septiembre; en la cooperativa niegan despidos

En la institución aseguran que al menos 10 personas del entorno de Guillermo Parada Vaca se retiraron voluntariamente

Publicado: 13/12/2021 15:24
El hermano de Parada renunció a Saguapac en septiembre

Saguapac desmiente el despido de menos 10 funcionarios cercanos a Guillermo Parada Vaca, investigado por el caso Ítems Fantasmas. Aseguran que los trabajadores se fueron por voluntad propia tras presentar su renuncia la pasada semana.

Un funcionario de esta cooperativa declaró ante la Fiscalía que la pasada semana se le pidió la renuncia por aparecer en la lista de los ítems fantasmas.

César Flores, jefe de Responsabilidad Social de Saguapac, negó presiones para que estas personas se retiren. “Algunos trabajadores se han visto involucrados y han presentado su carta de renuncia a Recursos Humanos”, señaló a Unitel.

Flores informó que estas personas pertenecían “al entorno próximo” de Guillermo Parada.

TAMBIÉN LEA: Realizan auditoría en la entidad financiera en la que se abrieron cuentas de los ítems fantasmas

El representante de Saguapac señala que al ser los hechos personalísimos, como institución no permitirán que personas implicadas en hechos irregulares continúen trabajando en la cooperativa.

Sobre Guillermo Parada, se conoció que presentó su renuncia por “razones personales” en septiembre pasado luego de trabajar en la institución durante más de 15 años.

Él era jefe de sección en una de las áreas de la cooperativa, todas las áreas aquí tienen manejo de personal entonces tenía acceso a los funcionarios de base”, agrega Flores.

EL TESTIMONIO DE UN FUNCIONARIO DE SAGUAPAC

Un trabajador de Saguapac reveló que en 2014, cuando su jefe era Guillermo Parada, le ordenó a él y otros de sus compañeros que abran cuentas en una entidad financiera para ayudar a su hermano Antonio Parada bajo el argumento de que estaba conformando una microempresa.

“El año 2014 fui obligado por Guillermo Parada Vaca. Me llama a su oficina y me dice que su hermano, Antonio Parada, trabajaba en la Alcaldía y que necesitaba nombres para rellenar planillas para crear una microempresa, me pidió que vaya a la Cooperativa Jesús Nazareno y abra una cuenta. Como era mi jefe yo tuve que hacerle caso, después de unos días yo me apersono a la sucursal de la Cooperativa Jesús Nazareno en la calle Colón, donde abro una cuenta, ese día fui con mi colega”.

Añade que fue atendido por una mujer que le registró todos los datos, le hizo firmar unos papeles, le creó una cuenta y que al finalizar el proceso no le entregó ninguna tarjeta de débito.

A mi colega le ocurrió lo mismo, no le entregaron su tarjeta, eso se había hecho como favor a nuestro jefe, Guillermo Parada, después de eso nunca más nos volvió a hablar sobre ese tema. Ayer, 9 de diciembre recién me entero que supuestamente estaría como funcionario de la Alcaldía”, agrega.

El testigo señala que nunca recibió dinero alguno durante estos años y tras conocer que estaba en la lista de ítems fantasmas, por consejo de su abogado, fue a la entidad financiera donde solicitó un extracto de los movimientos de dinero de la cuenta que abrió por orden de Parada.

Sorpresivamente pude evidenciar que durante cuatro años se depositó dinero a esa cuenta y retiros, del extracto se ve que todos los retiros se realizaron en cajeros automáticos con la tarjeta de débito, tarjeta que nunca se me entrego, al igual que ocurrió con mi colega”, señaló.

Tags