“Hay documentos que no podían salir a la luz”: lo que dijo Vías Bolivia a la Fiscalía tras el incendio en sus oficinas
El 6 de enero se produjo un incendio en las oficinas que Vías Bolivia tiene en el Palacio de Telecomunicaciones en La Paz. El ministro Montaño dijo que sospechaba que no era casual
Tras el incendio en oficinas de Vías Bolivia el 6 de enero en La Paz, la Fiscalía señaló que espera la pericia de Bomberos sobre el hecho y el resultado de otros requerimientos que planteó; sin embargo, también señaló que ejecutivos de la institución estatal afectada señalaron que había documentos que no tenían que salir a la luz.
“Los funcionarios o las altas autoridades de Vías Bolivia señalan que habían actos irregulares, que habían documentos que no podían ser sacados a la luz, y es que por eso que su oficina se habría incendiado”, señaló la fiscal Nilda Calle.
Las palabras de la fiscal se producen después de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que sospechaba que el siniestro no fue un accidente casual pues se produjo “donde están los archivos” y sistemas.
La funcionaria del Ministerio Público agregó que personal de Vías Bolivia se apersonó a la Fiscalía solicitando la ampliación de la denuncia por daño calificado; sin embargo, hasta la fecha no existe elementos suficientes para ese delito, por lo que la investigación que está en marcha es por incendio.
“Lo que corresponde es continuar las investigaciones por incendio y si el resultado de la pericia u otros requerimientos que se han emitido nos van a dar para un daño calificado se va a ampliar”, señaló.
Hasta este viernes la Fiscalía ha recibido las declaraciones testificales de tres personas que estaban trabajando en otras oficinas de Vías Bolivia y al menos de momento no se conoce si había algún calefón o cocina en el lugar, situación que será determinada en la pericia.
“Se han emitido requerimientos solicitando el libro de registros, el libro diario, quiénes eran los funcionarios que habrían ingresado al lugar, quiénes también habrían llevado, qué policías eran los encargados de custodiar la oficina”, señaló Calle.
Se espera que la pericia a cargo de Bomberos esté lista en 20 días, lo que será un aspecto clave para evaluar si se amplía la denuncia a un delito calificado; sin embargo, Calle explicó que en caso que no se tenga el informe en ese tiempo se solicitará un mayor tiempo para concluir la investigación preliminar.
MIRA AQUÍ: Incendio en el edificio del Palacio de Telecomunicaciones moviliza a Bomberos en La Paz