“Han conformado una organización criminal”, advierte Santistevan sobre amenaza de interculturales de San Julián
El analista Jorge Santistevan cuestionó que hay dirigentes de los interculturales que tienen impunidad por la falta de acción de autoridades del Estado por lo que incluso se animan a amenazar de muerte públicamente
El analista Jorge Santistevan, cuestionó que hay negligencia, inoperancia e incumplimiento de deberes de las autoridades como ser personal de Ministerio Público, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Tribunal Agroambiental y los ministerios de Defensa y Gobierno tras las amenazas de muerte de colonizadores del municipio de San Julián, Santa Cruz.
Dirigentes de los interculturales lanzaron amenazas de muerte contra empresarios a los que responsabilizan de los enfrentamientos con un muerto y al menos nueve heridos que se dieron el fin de semana en la provincia Guarayos.
“Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”, leyó Tito Rojas en la resolución 11-2023 de los interculturales.
“Han dejado que proliferen los grupos armados”, insistió Santistevan al dirigirse a las autoridades.
Añadió que en el país surgieron con fuerza tres delitos como ser el contrabando, narcotráfico y el tráfico de la tierra ante la inacción de las autoridades.
Santistevan indicó que lo más evidente es la impunidad a favor de Sixto Canaza, uno de los principales acusados del caso Las Londras que también aparece en la testera del pronunciamiento de los interculturales, pues incluso se anima a amenazar públicamente
“Han conformado una organización criminal sobre los hechos que ya cometieron (por el caso Las Londras)”, sostuvo a tiempo de recordar que esto se registra pese a que Canaza tiene detención domiciliaria.
MIRA AQUÍ: Cinco personas son aprehendidas por la muerte de ‘tragón’ de droga en Puerto Suárez
“Cuando vemos un concurso de delitos con las mismas personas como organización criminal, asociación delictuosa y ahora lanzando amenazas y planificando acciones con armas, eso significa insurrección y de manera general eso es terrorismo”, sostuvo Santistevan al remarcar que en este tipo de delitos de delitos debe intervenir inmediatamente el Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas (FFAA).