Gobierno niega informes que señalan a Bolivia como país productor de droga
“Se están malinterpretado los documentos”, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani
Tras la difusión del Informe Mundial sobre las Drogas de la Organización de Naciones Unidas, que señala que 31 países señalaron que han incautado sustancias controladas provenientes de Bolivia y el reporte del operativo Hinterland, ejecutado por varios países, que reveló que 17 toneladas de cocaína producida en territorio nacional fueron enviadas a Europa, el Gobierno ha salido a negar esa información.
“Estos documentos están siendo malinterpretados con fines políticos, que dañan no solo la gestión de Gobierno, también la imagen de todo un país”, señaló el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.
Sobre el caso de las 17 toneladas de cocaína, enviadas a Europa a lo largo de dos años por una poderosa organización criminal desbaratada en marzo pasado, Mamani reconoció que existió un operativo ejecutado por Brasil y otros países, pero negó que el origen de esa droga fuera Bolivia.
“Sobre la nota de prensa de Europol, en ninguna parte menciona que las 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia”, señaló Mamani. Sin embargo, la autoridad no mencionó los comunicados de la Policía Federal de Brasil y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay que sí mencionan a que la droga era de origen boliviano.
La Policía de Brasil informó que “la investigación indicó que la droga producida en Bolivia fue enviada a Brasil por un proveedor paraguayo e ingresó al país por Ponta Porã/MS. Posteriormente, la cocaína era transportada en camiones a Rio Grande do Sul y Santa Catarina, y almacenada en las propias empresas de la organización criminal o en depósitos cerca de los puertos de Rio Grande do Sul y de Itajaí”.
Mamani también se refirió al informe de la ONU sobre las drogas, dijo que el mismo abarca un periodo de tiempo muy grande, desde 2010 hasta 2021, y que en el mismo “no afirma de que de nuestro país había salido cocaína producida en Bolivia a 31 países”.
La autoridad señala que las “rutas de droga” mencionadas en el informe involucran a todos los países de la cuenca amazónica, de la que forma parte Bolivia, por lo que el tránsito de droga es inevitable.
“Nuestro país es tránsito por la ubicación geográfica, de manera obligatoria pasa por nuestro país tanto la cocaína, como la pasta base y la marihuana. En el caso de la cocaína, la ruta inicia en Perú, pasa por nuestro país para llegar a Paraguay y Brasil”, aseveró.
MIRA AQUÍ: Cambian a fiscales del caso ‘narcovuelo’ a un mes de iniciarse las investigaciones
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) ha identificado en su último Informe Mundial cómo opera el tránsito de sustancias controladas desde Bolivia al resto del mundo, señalando que son 31 los países que han reportado envíos de droga desde territorio nacional en los últimos años.
Los 31 países incluyen a Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, en América Latina; así como Italia, en Europa; y Líbano en Oriente Próximo, según señala el documento que fue publicado a finales de junio en Viena.