Gobierno dice que desde enero conoció denuncia de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente

Viceministerio dice que investiga a 15 personas por denuncia de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente

Publicado: 19/05/2023 17:45
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL ] / Viceministra de Transparencia, Susana Ríos

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, informó que al menos 15 personas son investigadas por esta subcartera de Gobierno que realiza seguimiento a las denuncias de corrupción y cobro de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La autoridad tomo conocimiento del caso desde el mes de enero de esta gestión.

Sin embargo, la autoridad señaló que el Viceministerio de Transparencia aún no determinó el grado de participación de estas personas en las denuncias de corrupción.

MIRA AQUI: Dictan la anotación preventiva de 27 bienes del exministro de Medio Ambiente

Por tal motivo, desde esta viceministerio solicitaron un reporte a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para que proceda a identificar los movimientos económicos de las 15 personas.

“La denuncia pública fue de conocimiento nuestro el 30 de enero, debido a una publicación que círculó en redes sociales, la señora (Claudia C.) se contactó con nosotros el 15 de febrero, aquí está su registro de ingreso y salida, ella ha presentado una información que nos ha permitido solicitar el reporte bancario” explicó la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, en conferencia de prensa.

Además, Ríos informó que la investigación inició desde el pasado 15 de febrero con el cruce de información con las diferentes unidades financieras.

La autoridad recordó que una exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua alertó las irregularidades que fueron cometidas por el exministro Santo Cruz.

MIRA AQUI: Trasladan a la cárcel de San Pedro al exministro de Medio Ambiente investigado por corrupción

“Fue importante mostrar documentalmente que el viceministerio inició la investigación el 15 de febrero. La señora Cortez se hace presente y deja una serie de documentos y pedimos información al sistema financiero. Hemos identificado los inmuebles, se ha cruzado la información necesaria”

En el caso de las empresas nacionales o internacionales que se adjudicaron obras a costa de un pago de coima, la autoridad indicó que este extremo aún está en etapa de investigación y que aún no se identificó a estas compañías.

“En la información de la señora Claudia Cortez no figuran empresas, y tenemos que ser muy responsables para proceder con la investigación”, dijo.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que las disposiciones también dictan la anotación preventiva de 27 bienes inmuebles, de los que se indagará si fueron adquiridos de manera irregular y con el dinero cobrado de las supuestas coimas que se habrían cobrado durante la gestión de la exautoridad.

Tags