Gobierno descarta plantear la pena de muerte tras polémico pedido de diputado del MAS
El diputado masista Héctor Arce propuso que asesinos sean ejecutados cada 6 de agosto de forma pública
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, descartó que se aplique la pena de muerte para delitos de feminicidio tras el planteamiento de un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que incluso llegó a proponer una fecha para que las ejecuciones sean públicas.
“Desde el Gobierno no se acompaña un tema como la pena de muerte”, sostuvo este martes el vocero presidencial.
“Lo que sí necesitamos es establecer un amplio debate fuertemente participativo en el que los criterios más sensatos, más racionales, en esencia estructurales, tengan la posibilidad de generar una reforma de la justicia; pero, también, una reforma de diversas instituciones en el Estado, que nos garanticen protección, transparencia, certidumbre, seguridad a las bolivianas fundamentalmente”, señaló.
Recordó que muchos países desecharon la pena de muerte de sus sistemas judiciales como parte de un castigo, debido a que atenta contra cualquier forma de humanidad, pero que optaron por incrementar la severidad de sus castigos.
PUEDES LEER: Feminicida serial dijo que asesinó a una de las jóvenes enterradas en su casa por "patear a un gato"
“Ello tiene que ser parte hoy en día de nuestro debate; pero, fundamentalmente, nunca se solucionan temas que son estructurales, conectados entre instituciones; no se soluciona con una sola medida, hay que tomar medidas que sean extensivas a varias instituciones estructurales de reforma profunda y que modifiquen e imposibiliten que hayan comportamientos y conductas como las que hemos conocido en estos días”, acotó.
El lunes, el diputado del MAS, Héctor Arce, propuso que en casos como los del feminicida serial Richard Choque, se aplique la pena de muerte y que sea el 6 de agosto, aniversario patrio, el día para las ejecuciones.
“Desde mi percepción, discúlpenme que lo diga pero lo voy a decir, esta gente que mata, viola sin piedad como este Richard Choque, que no debería vivir más este sujeto, no merece vivir más, para ese tipo de personas deberíamos tener la pena de muerte. Yo digo así: todos los 6 de agosto, en el aniversario del país, se debería ejecutar este tipo de personas”, dijo Arce.