Gobierno contrasta informe de la UNODC y asegura que cultivos de coca se redujeron a 29.200 Ha

El ministro Eduardo del Castillo dio cuenta de una reducción de plantaciones de la hoja: “Estamos hablando que hemos pasado de 29.400 Ha a 29.200 Ha”.

Publicado: 29/11/2022 15:10
[Ministerio de Gobierno.] / El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Durante la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2021 de la UNODC, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó un reporte elaborado por el Ejecutivo que va en contrasentido de lo informado por el organismo.

En su exposición, Del Castillo planteó “precisiones conceptuales y diferenciales” para contrastar ambos documentos referidos a las plantaciones de la hoja de 2021.

La autoridad indicó que -según el “trabajo de campo” efectuado por reparticiones del Ejecutivo- Bolivia cifra 29.200 hectáreas y no así 30.500 como lo estableció la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

En ese contexto, Del Castillo habló de una reducción de plantaciones de la hoja: “Estamos hablando que de la gestión 2020 hemos pasado de 29.400 Ha a 29.200 Ha. (...) sabemos que no es suficiente”.

El organismo publicó este martes su informe oficial y dio cuenta que los cultivos de coca crecieron en Bolivia de 29.400 hectáreas, en 2020, a 30.500 hectáreas, en 2021, lo que representa un incremento de 4%.

Troels Vester, representante de la UNODC, dijo que es “la primera vez en los últimos 18 años” que se registra una diferencia en los documentos.

En una nota de prensa. el Ministerio de Gobierno da cuenta que técnicos especializados del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas pudieron constatar presuntos “errores de medición” que incluían polígonos con caminos, escuelas y otros cultivos que no tenían ninguna relación con cultivos de la hoja.

Por tanto, hay una diferencia sustancial de más de 1.300 Ha que han sido debidamente corroboradas en un trabajo de campo y básicamente el informe que presenta la UNODC de manera conjunta con el Estado Plurinacional de Bolivia establece que la superficie con cultivos de coca verificada en campo sería de 29.200 hectáreas”, aseveró la autoridad.

El titular de la cartera de Gobierno instó a impulsar el trabajo para compatibilizar una metodología sobre los cultivos de coca en nuestro país.

Necesitamos y nos urge trabajar de manera conjunta para tener una sola metodología donde reflejemos la realidad boliviana, no solo con temas tecnológicos, sino verificando en campo cuánto es realmente lo que Bolivia está produciendo de hoja de coca”, sostuvo.

Destacó que gracias al uso de imágenes satelitales y de la realización de un trabajo de campo in situ se puede determinar con mayor precisión el número de hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional.

“Si empezamos a utilizar los datos y el trabajo de campo efectuado por el Estado Plurinacional de Bolivia, quienes de manera reiterativa han pedido a los técnicos de la UNODC se hagan presentes en estas visitas, estaríamos hablando que Bolivia ha logrado reducir la superficie total de producción de la hoja de coca en nuestro país en un 0,7%”, detalló Del Castillo.

Tags