Gobierno asegura que 26 policías resultaron heridos durante manifestaciones

La Fiscalía condenó los “hechos violentos” en Santa Cruz, registrados tras la aprehensión del gobernador cruceño, donde hubo desmanes y denuncias de abuso policial

Publicado: 08/01/2023 17:02
[Fotos: AFP] / Las autoridades también justifican el actuar de las fuerzas del orden

La Fiscalía General del Estado advirtió que no permitirá más hechos violentos que atenten contra las personas o propiedades en Santa Cruz, según el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras, quien emitió estas declaraciones tras el reporte que exhibe que en los últimos días, un total de 27 infraestructuras del Estado fueron incendiadas y se dio la aprehensión de 85 personas, así como 26 policías heridos.

“Como Ministerio Público no vamos a permitir estos hechos violentos, que van más allá del derecho a la protesta constitucionalmente reconocido, debemos tener presente que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de otro”, remarcó Almendras, en referencia a los desmanes registrados tras la aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Según denuncias de personas en redes sociales, los hechos violentos también estuvieron presentes entre efectivos policiales, que fueron señalados de abuso y un uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, un tema que adelantó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se comprometió a investigar.

En un informe de la Fiscalía, se indicó que hubo daños a instituciones públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales, el Comando Departamental de la Policía y sus estaciones integrales, el Palacio de Justicia, la Fiscalía y otros.

Además de 45 vehículos destruidos por el fuego y 26 policías heridos, según un reporte del propio ministro, quien manifestó que los uniformados que impulsaron las represiones solo usan armas de “disuasión” que emiten ruidos fuertes y disparan humo.

En contraparte, existen más de 220 heridos y cinco denuncias por heridas con perdigones, en dos casos perdieron el ojo y en otro registra una fractura de mandíbula por disparos de la Policía, según el reporte recogido por las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña.

Almendras remarcó que las protestas no pueden atentar contra la integridad de las personas en contra las propiedades públicas o privadas, dejando entrever que la institución ya tiene 22 procesos penales abiertos en Santa Cruz.

“Se están tomando las medidas para estos hechos no queden en la impunidad”, enfatizó el funcionario de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Cuéllar: “Nosotros no tenemos armas, solo nuestra voz para protestar”

Tags