Gobernación cruceña presenta denuncia penal para sancionar a responsables de incendios

La denuncia es por cuatro incendios que se registraron en días pasados en el departamento. La Gobernación cruceña critica la pasividad de “organismos llamados por ley” para identificar y sancionar a responsables

Publicado: 30/11/2022 18:17
[Foto: GDSCZ] / El 28 de noviembre bomberos forestales retornaron a Samaipata donde se reactivó un incendio

Tras los incendios registrados las últimas semanas en Santa Cruz, que arrasaron con miles de hectáreas de árboles y pasturas, este miércoles la Gobernación criticó la pasividad de organismos del Gobierno central y señaló que debido a ello presentó cuatro denuncias penales en la Fiscalía para hallar y sancionar a los responsables.

Vemos pasividad en las autoridades llamadas por ley para sancionar y prevenir estas actividades de uso de fuego ilegal”, señaló José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz.

Son cuatro las denuncias que formalizó este miércoles la Gobernación cruceña en la Fiscalía. La primera es por el incendio registrado el 19 de noviembre y que afectó al fuerte de Samaipata. De acuerdo al monitoreo realizado, son 416 las hectáreas afectadas por el siniestro.

La segunda denuncia es por el incendio en la comunidad La Junta, en el municipio de Lagunillas, de la provincia Cordillera de Santa Cruz. En el lugar fueron 1.717 las hectáreas arrasadas por el fuego.

El tercer siniestro se registró en la comunidad Santo Corazón, en el municipio de San Matías, en la provincia Ángel Caballero. Aquí fueron 1.497 las hectáreas que fueron consumidas por las llamas.

También te puede interesar: Cinco municipios de los Yungas se declararon en emergencia por las miles de hectáreas consumidas por el fuego

La cuarta denuncia es por el incendio en la provincia Velasco y que afectó una superficie de 7.615 hectáreas en el Parque Noel Kempff Mercado. Además, de otra extensión de 2.193 hectáreas también alcanzadas por el fuego.

“Pese a que no es nuestra competencia ejecutar estos procesos penales, por mandato del gobernador vamos a asumir esta responsabilidad, para identificar procesar y sancionar a los responsables de esto delitos conforme a la normativa legal vigente”, afirmó Terrazas.

Tags