Gabriela Zapata salió de la cárcel, la justicia asegura que cumplió requisitos exigidos por ley

El Ministerio de Gobierno confirmó que la expareja de Evo Morales dejó la cárcel de Miraflores a las 15:15 de este lunes

Publicado: 29/11/2021 19:15
Gabriela Zapata. Foto: AFP

El Ministerio de Gobierno confirmó que Gabriela Zapata salió de la cárcel con libertad condicional tras haberse cumplido el mandamiento firmado por un juez del Tribunal de Justicia de La Paz.

Esta cartera comunicó a Unitel que Zapata salió de la cárcel a las 15:15 de este lunes 29 de noviembre.


El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre Romero, firmó la orden que fue cumplida por la Dirección del Penal de Miraflores.

Gabriela Zapata fue exnovia de Evo Morales y saltó a la luz pública luego de conocerse la existencia de un supuesto hijo con el exmandatario (lo que meses después fue desmentido) y los vínculos que tuvo con la empresa china CAMC que tenía varios contratos con el Estado.​

PUEDES LEER: Emiten mandamiento de libertad condicional para Gabriela Zapata

Fue detenida preventivamente a inicios de 2016 y condenada en mayo de 2017 a diez años de cárcel.

El juez Abraham Aguirre explicó a Unitel que Zapata cumplió los tres requisitos que exige la ley para poder salir con libertad condicional: cumplió dos terceras partes de la condena cumplida, buen comportamiento durante su reclusión y tener un domicilio fijo.

“La ley no establece excepciones para delitos de corrupción. La libertad condicional es una libertad vigilada, controlada, no es libertad absoluta”, aseguró Aguirre. 




Tags