Gabriela Zapata reaparece en una audiencia por el caso del supuesto hijo de Evo Morales

La audiencia fue suspendida por la inasistencia de Evo Morales, quien es denunciante en este caso, indicó el abogado Manolo Rojas

Publicado: 29/11/2023 18:43
[Foto: APG] / Gabriela Zapata acudió este miércoles a la convocatoria de la audiencia que fue suspendida.

Luciendo su característica cabellera platinada, vestida de blanco, con personal de seguridad y acompañada de su abogado, el exsubprocurador del Estado, Juan Kaleff Clemor, reapareció Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, para asistir a su audiencia por el caso de trata y tráfico de personas.

La audiencia de este miércoles fue suspendida debido a la ausencia del denunciante, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, informó Manolo Rojas, abogado de Pilar Gúzman, una de las coacusadas.

“Hoy se ha pretendido instalar este juicio oral, ya es tercera oportunidad que se suspende este juicio oral, pero lo que nos llama poderosamente la atención es cómo la procesada, coacusada, la señora Zapata, pues lamentablemente viene con seis escoltas, sus abogados lo propio”, indicó Rojas.

A la salida de la audiencia suspendida, Zapata evitó dar declaraciones a la prensa. En tanto, Clemor calificó, en contacto con radio Erbol, de “ilegal” la atribución del delito a su cliente por lo que tienen la intención de “desarrollar lo más antes posible esta audiencia donde vamos demostrar que es completamente inocente”.

Rojas afirmó que el abogado de Zapata pidió que el caso se declare en reserva, una petición que fue criticada por ese jurista.

MIRE AQUÍ: Evo sobre subvención a los hidrocarburos: “Representa un problema cada vez más delicado para las finanzas del Estado”

También se registraron incidentes, que llegaron a los golpes, entre el exsubprocurador, que trabaja en la defensa de Zapata, y la abogada de otro coacusado.

La denuncia se remonta al año 2016, cuando se acusó a Zapata y otras personas de utilizar un menor de edad para tratar de suplantar al supuesto hijo de Morales.

El escándalo se dio tras una denuncia de un supuesto hijo de Morales con Zapata. Y cuyo supuesto año de nacimiento señalaba que la relación se dio cuando la mujer era adolescente, menor de edad.

Luego se conoció que Zapata usaba oficinas de la Unidad de Gestión Social, que sustituyó al Despacho de la Primera Dama, para reuniones personales. También fue acusada de tráfico de influencias para conseguir contratos para empresas chinas, en especial CAMC, donde fungió como gerente.

En 2017 fue sentenciada a 10 años de cárcel por legitimación de ganancias ilícitas, uso de bienes y servicios públicos y usar un título falso de abogada. Pero, en 2021 salió de la cárcel con libertad condicional.

MIRE AQUÍ: Dos exministros de Jeanine Añez solicitan juicio abreviado en el caso golpe I

Tags