Fuga de reo: Por su prontuario se debió pedir ayuda externa, dice experto que ve “una falta en seguridad penitenciaria”

Por los antecedentes de Felipe Edvaldo Menezez, se debió tomar previsiones. El hombre esta recluido por asesinato y también, ya había fugado de la cárcel de Palmasola en junio del año pasado

Publicado: 01/02/2023 18:46
[/ APG] / Felipe Edvaldo Menezez fue recapturado tras horas de haberse dado su fuga

Tras la fuga y posterior recaptura del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezes tras una emboscada a sus custodios, se evidenció que hubo fallas en el sistema de seguridad del penal Chonchocoro, señaló Juan Carlos Justiniano, exdirector de Régimen Penitenciario.

En su criterio, se debió tomar en cuenta que por los antecedentes delictivos de esta persona era necesario prever y precautelar la seguridad para que Menezes sea “acompañado de otras autoridades más”, inclusive “se debió pedir ayuda externa para que custodie a esta persona”.

Dentro de este caso se conoce que el recluso recibió un permiso médico para asistir al Hospital de Clínicas, lugar en donde tres de sus cómplices actuaron realizando disparos posibilitando su escape y dejando a los custodios del reo con heridas de bala; uno de los uniformados falleció.

MIRA AQUÍ: En medio del dolor, velan al policía asesinado tras la fuga de un reo brasileño

“Correspondía haber informado a la Felcc, a la Dirección General de Régimen Penitenciario antes de que el reo salga. Aquí hubo una falta en seguridad penitenciaria en sentido de que este hombre debería de haber salido bien escoltado de la cárcel de Chonchocoro hasta el hospital”, dijo Justiniano.

Dentro del prontuario de Menezes se tiene registrado el asesinato de Wilson Ledezma, ocurrido en el municipio cruceño de Minero en marzo de 2022, además, que en junio del mismo año, esta persona fugó de la cárcel de Palmasola en donde había sido recluido.

Tras su recaptura, fue trasladado hasta el penal de Chonchocoro, donde fue protagonista de un nuevo escape, aprovechando una salida al hospital.

MIRA AQUÍ: El hallazgo de la moto y otras claves sobre la recaptura del reo que fugó del hospital de La Paz

No se tomaron medidas

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, admitió que no se cumplieron los reglamentos establecidos en este tipo de casos y que se sospecha de una posible complicidad de personeros del penal de máxima seguridad para que se genere esta situación.

“Para un privado de libertad, de tan alta peligrosidad, no se tomaron las medidas necesarias y el Ministerio Público tendrá que determinar quiénes son los culpables para beneficiar a este sujeto”, reconoció la autoridad.

Tags