Fiscalía tiene previsto presentar la imputación formal contra la exgerente de Fassil este martes

El fiscal Julio Porras dijo que hay indicios suficientes para formular una imputación contra la exejecutiva, quien se encuentra aprehendida por el caso de otorgación irregular de créditos

Publicado: 23/05/2023 17:43
El fiscal Porras (izq.) expuso que hay indicios suficientes para formular la imputación

Es cuestión de horas para que se instale la audiencia de medidas cautelares contra la exgerente general del extinto Banco Fassil, ya que se prevé que hasta el final de la tarde de este martes se presente la imputación formal y de esta manera esperar hasta mañana para que la justicia instale la audiencia de medidas cautelares, según el fiscal Julio César Porras.

“Estamos en los últimos detalles y estamos analizando la documentación”, expuso Porras sobre la formulación de la imputación, acotando que se están anotando los riesgos procesales para avanzar en las investigaciones por la presunta otorgación irregular de créditos que se dieron en la desaparecida entidad financiera.

Porras señaló que durante la toma de declaración se puso en manifiesto que la imputada firmó documentos para la otorgación de estos créditos que, por ejemplo, otorgaban fondos de hasta Bs 4 millones cuando el límite debía ser de Bs 30.000 o Bs 40.000, tomando en cuenta la capacidad de pago de los prestatarios.

Asimismo, la exejecutiva expuso en su declaración que desconocía de los movimientos crediticios que son investigados, pero para el Ministerio Público tal figura no es creíble, puesto que en su calidad de máxima ejecutiva del banco las operaciones giran en torno a sus decisiones y acciones.

MIRA AQUÍ: Tras ocho horas de declaración, exgerente de Banco Fassil queda aprehendida

“Las declaraciones dicen que las decisiones eran de otras personas y ella desconocía de esto”, apuntó Porras, al resaltar que quedó demostrado que esto no es viable debido a que existen carpetas en las investigación que tienen la firma de la exgerente y que fueron reconocidas por ella misma.

Esta investigación se lleva adelante por presuntos delitos financieros y actualmente hay cuatro exejecutivos de Fassil que están recluidos de manera preventiva en el penal de Palmasola, entre los que se exnuentra el expresidente de la entidad, Ricardo Mertens.

A esto se suma que hay al menos una decena de altos exfuncionarios que también serán citados a declarar y para quienes ya se activó una alerta migratoria, así como también se prevé la anotación de sus bienes, según expuso Porras en días pasados.

MIRA AQUÍ: Emiten orden de aprehensión contra dos testigos que no se presentaron a declarar

Tags