Fiscalía ratifica que no fue informada sobre el operativo en el que murió el teniente Tórrez y espera informe de la Policía

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, volvió a ratificar que esa instancia desconocía los detalles del operativo antinarcóticos que ejecutó la Policía con un agente encubierto en un hotel

Publicado: 17/11/2023 09:49
[/ Imagen: Policía Boliviana] / Escena del crimen recreada por la Policía

Ha pasado una semana desde el asesinato del teniente de la Policía José Tórrez y un extranjero, señalado como su informante, dentro un caso de narcotráfico en el que están prófugos dos peruanos señalados de haber perpetrado este hecho ocurrido en la habitación de un hotel cercano al 2do anillo de la capital cruceña.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, volvió a confirmar que ningún fiscal de materia tenía conocimiento y mucho menos participó de la planificación de este operativo, señalado por la Policía Boliviana como una acción antinarcóticos.

Mariaca hizo una diferenciación entre situaciones en donde la Policía actúa en procesos penales sin la presencia de la Fiscalía, por ejemplo, en las carreteras, cuando se hace la requisa de un vehículo amparándose en la ley 913 o la “ley 1008”, que establecen que se puede actuar y “si encuentra sustancias controladas, armas o cualquier otro elemento que constituya un delito” se informa de manera inmediata “al fiscal para que se constituya al lugar”.

MIRA AQUÍ: Por el asesinato de un instructor de gimnasio, dictan detención preventiva al piloto de Marset

Pero lo ocurrido en el hotel, se trató de un operativo que fue planificado y programado pues había un agente encubierto descartando que se tratase de un hecho en flagrancia, “algo que debe considerar el fiscal que está llevando adelante el proceso de asesinato o en su defecto la Policía Boliviana, siguiendo sus lineamientos”, apuntó Mariaca.

Será la institución del “verde olivo” la que informará al Ministerio Público “o ellos verán si procesan o no de manera disciplinaria, si se cumplió o no el procedimiento para realizar esa clase de operativo en el cual ellos, la Policía, perdió un elemento de grado teniente”.

“Entonces ya esas son actitudes y comportamientos que tendrán que verificar y manifestarse los miembros de la Policía Boliviana”, apuntó el fiscal.

Para la Policía, el asesinato del teniente José Torrez Álvarez y del informante paraguayo Silvestre Cardozo Escobar fue un ajuste de cuentas planificado por un narcotraficante peruano a quien se le incautó droga en septiembre, por ello, como represalia, planificó el doble crimen que fue perpetrado materialmente por un hombre de su confianza, también de nacionalidad peruana.

MIRE AQUÍ: Difunden fotos de “El Colla” y Marset en Dubái y anuncian demanda contra un juez

Se informó que la Felcn incautó un cargamento de droga que pertenecía a Abel Salas Torres, alias ‘El Toro’. En este operativo fueron claves el informante paraguayo y el teniente Torrez.

Tags