Fiscalía no descarta 'fusionar' los casos contratos irregulares e ítems fantasmas

Una red de corrupción habría operado durante años al interior de la Alcaldía cruceña. Antonio Parada, principal sindicado actualmente, está en calidad de prófugo

Publicado: 20/12/2021 08:12
Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz

Este lunes se reunirá nuevamente la Comisión de Fiscales que investiga casos de corrupción al interior de la Alcaldía cruceña en donde se definirá la fecha y hora para la toma de declaraciones de los denunciados Angélica Sosa y Percy Fernández, exalcaldes municipales.

El fiscal departamental Roger Mariaca no descartó que se realicen más allanamientos ni visitas a oficinas de la comuna con el afán de colectar más pruebas e indicios que apunten a resolver los casos denominados ítems fantasmas y contratos irregulares. 

La autoridad remarcó que dando cumplimiento a una sentencia judicial se ha procedido a reabrir el proceso conocido tras la primera denuncia presentada por la administración de Jhonny Fernández y "ver la posibilidad de que se haga la conexión de ambos casos", pero será la comisión de fiscales la que definirá esta situación dependiendo de un análisis de la complejidad que presentan ambos temas, apuntó Mariaca.

Puedes leer: Alcaldía justifica instructiva que restringe entregar información sobre ítems fantasmas

Sobre la declaración hecha pública por uno de los involucrados en el caso ítems fantasmas, que aseguró haber sido contratado durante la pandemia y liberado del marcado biométrico para trabajar en una campaña política durante las elecciones subnacionales, el fiscal remarcó que esta versión está siendo evaluada y que será los investigadores los que definan el proceder que se asumirá.


Contratado

En los últimos días se conoció de un hombre que dijo fue contratado en el municipio cuando se reforzó la atención en salud durante la pandemia. El testigo dijo que cuando le ofrecieron el trabajo y que pensó se trataba de una oferta laboral normal, pues tiene experiencia en el sector salud.

“Me envían a una de las redes (de salud). La directora se comunica con esta diputada y ella le da órdenes de que me anulen el memorándum de designación, pues ella iba a sacar un liberado”, contó.

“Nos ordena que trabajemos en casa de campaña si queremos percibir el sueldo, la paga”, indicó esta persona que fue contratado en octubre del año pasado y que estuvo ligado a la comuna hasta marzo de este año.

Tags