Fiscalía inicia investigación de oficio tras el deceso de un escalador en el Illimani

El sobreviviente de la caída será citado para declarar este jueves, indicó la Fiscalía

Publicado: 29/08/2022 21:44
[Socorro Andino Boliviano] / Rescate en el Illimani.

La Fiscalía anunció este lunes que se iniciará una investigación de oficio por la muerte del andinista Luis Valencia, de 28 años, en el nevado del Illimani, en La Paz.

“La causa de la muerte sería un traumatismo torácico y cervical, compatible con una caída de altura”, indicó la fiscal Vanesa Chacón y añadió que la investigación se realizará con el objetivo de “establecer si se trata de una muerte violenta o accidental”.

La Fiscalía citó para el jueves al único sobreviviente de la tragedia, Javier Aliaga de 19 años de edad, quien se salvó gracias a que su mochila le sirvió de soporte.

Tras la declaración informativa de Aliaga, el Ministerio Público deberá definir si continuará con un proceso penal o se cierra el caso.

Este fin de semana, los dos jóvenes cayeron del Illimani. Un día después del accidente, este lunes, el grupo de Rescate Andino, que participó en los trabajos de rescate, explicó que ambos jóvenes accidentados eran experimentados escaladores de montaña que intentaban cumplir un reto, escalar todos los nevados en un solo ingreso, cuando se hace montaña por montaña.

Tags