Fiscalía denuncia que no les notificaron sobre el traslado del caso ‘Fassil’ a La Paz
El fiscal responsable de la investigación señaló que se enteró de esta situación en los medios de comunicación. La defensa de uno de los acusados también expuso que no hubo notificación
El fiscal Julio César Porras, responsable de las investigaciones de los dos procesos que hay en torno a la coyuntura del Banco Fassil, manifestó este martes que no fueron notificados sobre el traslado de las causas a La Paz.
“No hemos sido notificados para nada. Ni para la audiencia del viernes ni la comisión de fiscales tiene conocimiento, solo de manera extraoficial lo escuché al señor ministro (de Justicia) en la prensa”, apuntó el fiscal al ser consultado por UNITEL.
Asimismo, Porras resaltó que fue en la jurisdicción cruceña donde se iniciaron las investigaciones y todos las personas que están recluidas preventivamente mientras se llevan adelante las diligencias residen en la región oriental, al igual que hay un juez natural designado.
La justicia determinó acumular los procesos del Banco Fassil en un solo proceso en La Paz, situación que fue confirmada por Samuel Durán, abogado de uno de los ejecutivos sindicados por presuntos delitos financieros, quien calificó esta acción de ilegal y expuso que ya se presentó una apelación.
MIRA AQUÍ: Lima justifica unificación de procesos del Banco Fassil en La Paz y descarta traslado de acusados
La determinación se llevó adelante a pedido del Ministerio de Justicia y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); sin embargo, la decisión se tomó sin conocimientos de la defensa de los seis implicados en este y otros casos que envuelven a la coyuntura de la extinta entidad financiera, según Durán.
Sin embargo, el ministro de justicia, Iván, Lima apuntó que es falso que los abogados de los procesados no hayan sido parte de la audiencia del pasado viernes, donde se determinó la unificación de los obrados, ya que incluso hubo juristas que se conectaron desde el exterior del país para defender a sus representados.
Según Lima, lo que se planteó ante la justicia es la “imposibilidad” de llevar dos juicios por los mismos hechos en distintas ciudades y al ser los delitos más graves un asunto que entra en la competencia de la ASFI, entidad que tiene base en la Paz, por lo que lo conveniente era la unificación.
“No podíamos tener dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, y por lo tanto se ha presentado esta solicitud, la cual el día viernes ha sido otorgada a favor de la ASFI y el Ministerio de Justicia que, como entidad a cargo de la legitimación de ganancias ilícitas del combate a este delito, ha llevado adelante ese proceso”, argumentó Lima.
El ministro también planteó sus dudas a sobre cómo se lleva adelante el caso en Santa Cruz, subrayando que no se va a permitir ninguna extorsión, corrupción, amenazas o que el proceso del Banco Fassil se lleve a cabo con irregularidades.
Esta última situación fue aludida por el fiscal Porras, quien pidió a Lima que demuestre con pruebas lo que dijo y manifestó que el caso hasta la fecha se he llevado delante de manera transparente.
MIRA AQUÍ: Tras pedido del Gobierno, Justicia dispone acumular los casos de Fassil en La Paz