Fiscal pidió revisar libro de registro biométrico cuando el exalcalde Leyes no se presentó a su audiencia

Cuando se le consultó al fiscal Emeterio Ortega, quien era responsable del control y desde cuándo Leyes no firmaba el libro de registro, abandonó la conferencia de prensa

Publicado: 15/04/2023 21:26
[Foto: RRSS] / Exalcalde de Cochabamba, José María Leyes

Tras conocerse que el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, fugó del país pese a tener varios procesos judiciales en su contra, desde el Ministerio Público solicitaron la revocar de las medidas cautelares de la exautoridad para que vuelva a un recinto penitenciario.

Leyes tenía que presentarse el pasado 11 de abril en una audiencia presencial en los tribunales de justicia de Cochabamba; sin embargo, ante su ausencia, la Fiscalía pidió el registro biométrico donde constató que desde el mes de enero, la exautoridad no se hizo presente en el Ministerio Público para la firma digital.

MIRA AQUI: A pocos meses de cumplir su condena, un reo se fuga de una cárcel de Cochabamba

“A partir de que no se hizo presente el día martes 11 de abril inmediatamente hemos pedido el registro biométrico y con todos esos elementos hemos solicitado la revocatoria de la medida cautelar”, informó el fiscal, Emeterio Ortega.

En las últimas horas se conoció que, el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, fugó del territorio nacional dejando varios procesos pendientes en su contra. La exautoridad tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, por no asistir a las audiencias de los casos mochilas II y designaciones ilegales, cuando cumplía funciones como alcalde.

MIRA AQUI: Aprehenden a un profesor acusado de “robar” un escudo tras la gasificación policial

Además, la jefa jurídica del municipio cochabambino, Tatiana Neri, informó que el exalcalde contaba con cuatro arraigos a nivel nacional, y agregó que la alcaldía interpuso 16 procesos en su contra.

“Tenemos cuatro arraigos y la obligación de presentarse cada 15 días ante el ministerio publico marcando el biométrico. En ese entendido, habiendo obtenido información de que ha incumplido a su presentación desde el mes de enero. Primeramente, hemos pedido la revocatoria de sus medidas cautelares que es lo que corresponde”, indicó Neri.

Tags