Feminicidio: La Paz está cerca de duplicar los casos registrados en Santa Cruz

En lo que va de año se contabilizan 83 feminicidios en el país: 34 fueron en La Paz, el departamento con más casos y 18 Santa Cruz, este último el segundo departamento con más de estos delitos

Publicado el: 05/12/2022
Por Unitel Digital
Image
[Foto: RR.SS.] / De enero a noviembre se registraron 83 feminicidios en Bolivia

Este viernes, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que en el país se registran 83 casos de Feminicidio del 01 de enero al 30 de noviembre de 2022.

Según los datos de feminicidio, La Paz es el departamento que más de estos delitos contabiliza, un total de 43, cerca de duplicar a los reportados en Santa Cruz, este último departamento suma 18.

En tercer lugar está Cochabamba, 10; Potosí, 7; Tarija, 6; Beni, 3; Oruro, 3; Chuquisaca, 2; y Pando 0 casos.

La mayor causa de muerte de las víctimas fue por asfixia 34 casos, seguido de golpe o trauma 24, arma blanca 20, arma de fuego 1, intoxicación por sustancia 1 y otros 3, que hacen un total de 83 casos.

La relación de la víctima con el feminicida, establece que en su mayoría son los convivientes 24 casos, enamorado 18, ninguna relación 12, sin determinar 9, esposo 8, exconviviente 6, exenamorado 3, sobrina 1, exesposo 1 y padrastro 1.

Te puede interesar: Menor desaparece de un local donde sus padres consumían bebidas alcohólicas

El Ministerio Público registra que ya se tienen 20 sentencias, 37 casos están en etapa preparatoria, 10 en preliminar, 10 con acusación formal, 3 con extinción de la acción y otros 3.

Una tendencia disminución de casos

Los 83 casos registrados este año reflejan una reducción a comparación de los últimos dos años, ya que en el 2020 se tuvo 106, en el 2021 se llegó a 101 y para la presente gestión se tiene 83 Feminicidios.

“De acuerdo a los casos atendidos en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Vida, se señala que en la presente gestión se registran 83 hechos de feminicidio, pero se debe destacar que a comparación de años pasados existe una reducción; sin embargo, es importante que entre todas las instituciones continuemos trabajando en la prevención, información y atención oportuna para evitar que las muertes violentas contra mujeres persistan”, dijo Fajardo.

Tags