Feminicida Rafael Ramírez: Abogada remarca que si se ejecutaba orden de aprehensión de mayo se evitaba otra muerte
El martes, Rafael Ramírez Jordán fue sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de Isabel Murillo. Sin embargo, tiene otro caso anterior por el que estaba libre, pese a tener orden de aprehensión desde mayo. La abogada dice que denunciarán a la investigadora
Rafael Ramírez, un sujeto de 23 años, tras aceptar su culpa, fue sentenciado el martes por el feminicidio de Isabel Murillo, una joven de 28 años que fue victimada el fin de semana. Este no es el único proceso que enfrenta este sujeto que tiene una denuncia anterior por violación agravada e intento de femicidio y, de hecho, ya pesaba contra él una orden anterior de aprehensión de mayo de este año; sin embargo, no había sido ejecutada.
“Una mujer ha perdido la vida por la negligencia de la Policía, si se ejecutaba la orden de aprehensión del 19 de mayo de este año se podría haber salvado la vida de esta joven que fue asesinada con el mismo modus operandi de este sujeto”, reflexionó la abogada de la primera víctima, Darly Franco, a tiempo de agregar que en mayo de este año la Policía alegaba que no tenía recursos para la compra de gasolina para movilizarse en un vehículo oficial y así buscar y capturar al sujeto.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Sentencian a 30 años de cárcel al feminicida de Isabel Murillo
“Cómo puede ser que un asignado al caso, que es mujer en este caso, que diga que no tenía los medios para buscar. El feminicida estaba en Santa Cruz y ha victimado a otra mujer, se pudo salvar la vida de esta otra joven que fue víctima del mismo modus operandi”, lamentó la abogada.
El martes, Rafael Ramírez Jordán fue sentenciado a 30 años de cárcel en un proceso abreviado por el feminicidio de Isabel Murillo, delito que ocurrió el fin de semana en un domicilio de la zona de La Morita, en Santa Cruz de la Sierra.
Anuncian proceso contra la investigadora del caso
Tras la no aprehensión en mayo de Rafael Ramírez, Franco remarcó que hay responsables, las autoridades, porque no ponen jueces capacitados, a uniformados que no conocen el tema de violencia ni son instruidos. Ante ello, anunció que iniciarán una denuncia por incumplimiento de deberes contra la policía asignada al caso que no ejecutó la orden de aprehensión a tiempo.
MIRA AQUÍ: Beni: Acribillan a un hombre en una plaza de Guayaramerín
Además, confirmó que, pese a la sentencia que se le asignó a Ramírez, seguirán con la denuncia del primer caso y de hecho este miércoles el sujeto será nuevamente puesto ante un juez por violación agravada e intento de feminicidio y pedirán 20 años de cárcel. “Se debe investigar si hay más casos por el accionar psicópata del sujeto”, reflexionó.
Franco indicó que la víctima de intento de feminicidio en la actualidad recibe terapia psicológica y retornó a estar con su familia a Brasil. “Fue afectada por un brutal psicópata”, sostuvo.