Exvicepresidente del Banco Fassil debía presentarse a declarar, pero fue internado, según la Fiscalía

El exejecutivo fue citado en calidad de denunciando; sin embargo, presentó un informe médico con el que se excusó para presentarse a las 15:00 de este miércoles en oficinas de la Fiscalía

Publicado: 31/05/2023 16:13
Foto referencial

El fiscal Julio César Porras, que investiga la presunta comisión de delitos financieros por créditos vinculados en el Banco Fassil, informó este miércoles que el exvicepresidente de la extinta entidad financiera no acudirá al llamado del Ministerio Público para declarar en el marco de las pesquisas que se llevan adelante.

La declaración del exejecutivo estaba fijada para las 15:00 de este miércoles, pero su defensa presentó un memorial en el que se justificó su ausencia debido a su estado de salud, asunto que fue confirmado por Porras al referir que el acusado se encuentra internado en un centro asistencial.

Porras expuso que el exvicepresidente fue citado en calidad de denunciado, pero por la baja médica se reprogramará la citación, ya que se debe precautelar la salud del investigado. Además, se prevé que enviar una comisión de forenses para evaluar el estado del banquero.

“El exejecutivo será citado una vez se tenga el informe del médico forense y nos vamos a fijar si hay una incapacidad”, apuntó el fiscal, al resaltar que se analizará una nueva fecha de citación de acuerdo al informe médico forense.

MIRA AQUÍ: ¿Quién será el nuevo interventor de Fassil? ASFI dará a conocer el nombre este miércoles por la tarde

Asimismo, el fiscal expuso que el nombre de esta persona aparecen en ocho carpetas que están siendo investigadas y que por este motivo se lo incluyó en el proceso por el que ya hay cinco personas encarceladas de manera preventiva en la cárcel de Palmasola, entre ellas el presidente de la extinta entidad financiera, Ricardo Mertens.

Por otro lado, la fiscal anticorrupción Marcela Terceros informó que -de manera preventiva- se hizo la anotación de los bienes de Mertens, en marco a las investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas.

Estos son los primeros cuatro exejecutivos encarcelados de manera preventiva
Estos son los primeros cuatro exejecutivos encarcelados de manera preventiva

“Se han realizado anotaciones preventivas”, aseveró la fiscal en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva, al acotar que las investigaciones por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas están avanzando y reconoció que existe cierta demora, pero explicó que se debe al requerimiento que se realiza a muchas instituciones y entidades bancarias.

Terceros señaló que ya se tiene la declaración de varias personas convocadas en calidad de testigos y adelantó que se están convocando a más testigos porque la comisión de fiscales “necesita más datos para saber qué es lo que sucedió y si realmente existe el delito que se ha denunciado”.

En este sentido, el fiscal Porras confirmó que a partir de este jueves se citará a más testigos y funcionarios de Fassil, ya que no deben pasar días sin tener avances en las indagaciones.

MIRA AQUÍ: Diputados de Creemos presentan denuncia contra la ASFI por “incumplimiento de deberes”

Tags