Exfuncionario se enteró al ver su extracto de AFP que su nombre fue usado para un ‘ítem fantasma’
Trabajó hasta 2010 en la Alcaldía, pero en 2014 su contrato fue reactivado sin que él tuviera conocimiento
Un ciudadano que había trabajado durante 10 años en la alcaldía de Santa Cruz descubrió que sus datos habían sido utilizados para crear ítems fantasmas cuando pidió la liquidación de sus aportes a las AFP y de esta manera acogerse al retiro voluntario aprobado este año.
Había sido funcionario de la Alcaldía hasta 2010, pero cuando obtuvo su extracto, descubrió que su cuenta había sido reactivada en 2014, sin que haya vuelto a trabajar en el municipio cruceño.
Durante cuatro meses, recibió aportes a su cuenta de la AFP como si percibiera un salario de 3.360 bolivianos.
Cuando acudió a la cooperativa Jesús Nazareno a pedir un extracto de su cuenta individual, descubrió que en 2011 y le depositaron 2.151 bolivianos desde la Alcaldía Municipal, supone que se trató de un contrato a plazo fijo. El dinero desapareció de su cuenta al día siguiente.
PUEDES LEER: La justicia ordena a la Fiscalía reabrir la denuncia de 1.205 contratos irregulares en la Alcaldía
Luego, utilizaron su cuenta hasta noviembre de 2011 hasta vaciarla y fue cerrada automáticamente en febrero de 2012.
En septiembre de 2014, reactivan su cuenta a través de una transferencia de 50 bolivianos. Le depositan su salario entre septiembre y diciembre de 2014, retirándolo al día siguiente esta vez, los retiros de los salarios fueron realizados en persona, en sucursales de la cooperativa donde el municipio paga los salarios a sus trabajadores, situadas cerca de mercados.
Ese año, el ítem fantasma fue beneficiado con doble aguinaldo, que fue depositado el 12 y 15 de diciembre
Cuando los que crearon el ítem fantasma dejaron de utilizar su cuenta, le dejaron 20 bolivianos como saldo. En cuatro meses, habían movido 14.000 bolivianos.