Envían a la cárcel de San Pedro al dirigente de Adepcoca, César Apaza

El dirigente cocalero deberá cumplir detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

Publicado: 23/09/2022 16:42
[Foto: Edwin Chura ] / El dirigente César Apaza fue trasladado al penal de San Pedro.

César Apaza, dirigente cocalero y presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz con detención preventiva.

Tras la audiencia cautelar que duró más de ocho horas, el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó que el dirigente permanezca seis meses recluido mientras se realiza la investigación del caso.

La Defensa de Apaza apeló la decisión judicial.

El abogado de Apaza, Dayner Quispe, realizó una serie de observaciones al procedimiento de la audiencia.

El jurista manifestó que el juez consideró que quedaba “latente el riesgo procesal” de domicilio, debido a que en el carnet de Apaza no figuraba el número de su domicilio y que en la documentación acreditada sí.

Añadió que antes de iniciar la audiencia, presentaron un incidente por la manera en la que el dirigente fue capturado, pero que el juez determinó abordar el incidente la mañana del siguiente lunes y continuar con la audiencia.

Quispe señaló que “el fundamento de imputación formal se basa en la declaración informativa” y que en este caso “lo han aprehendido con violencia”.

“El Ministerio Público miente y falta al principio de verdad material cuando refiere que Apaza asumió su defensa material técnica presentándose a declarar y acogiéndose al derecho al silencio”, declaró el abogado y aseveró que su cliente fue secuestrado.

Tags