Entorno de Camacho denuncia hermetismo sobre los análisis realizados y su estado de salud
El gobernador cruceño fue llevado de vuelta a Chonchocoro cuando no se le completaron los análisis que estaban en agenda, según su abogado. Se espera la versión oficial de Régimen Penitenciario
Después de que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue reconducido al penal de Chonchocoro cuando tenía que ser sometido a una serie de exámenes ordenados por una junta médica, los familiares y su abogado defensor, Martín Camacho, denunciaron que no conocen los detalles sobre el estado actual de la autoridad y denuncian hermetismo en torno a este tema.
El abogado de la máxima autoridad departamental señaló que hay “un total hermetismo que raya en lo absurdo”, ya que incluso no dejaron entrar al médico de cabecera de Camacho ni a los familiares que llegaron hasta el Hospital del Sur.
Ante esta situación, el jurista también apuntó al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por pedir que el resultado de los exámenes se le entregue a él y no a la autoridad jurisdiccional, como indica la misma orden que se emitió para que se le realicen los estudios al paciente.
“Nos hace desconfiar grandemente cuál va a ser el resultado de estos exámenes. Como siempre, el señor Juan Carlos Limpias se maneja de esta manera. Incluso ha organizado una persecución, una especie de rally a la salida del Hospital del Sur”, apuntó el jurista, en referencia a la manera en la que se ingresó a Camacho al hospital y se lo sacó también del lugar.
MIRA AQUÍ: Camacho es ingresado a la cárcel de Chonchocoro tras someterse a estudios médicos
Por su parte, uno de los familiares de Camacho que llegó hasta las puertas del hospital sostuvo que no dejaron entrar ni a familiares, ni abogados ni al médico de cabecera que es el senador Henry Montero, por lo que se espera un reporte de Régimen Penitenciario.
“Deducimos una clara vulneración a los derechos del gobernador. Aquí hay una dirección de Régimen Penitenciario que seguramente dictó una línea dura y clara para que no permitan el ingreso de absolutamente nadie”, apuntó el familiar. “Esto es algo totalmente doloroso para nosotros como familia porque sabemos el estado en el que él se encuentra”.
De manera extraoficial, el senador Henry Montero (Creemos) también reportó que Camacho no accedió a todos los exámenes que estaban programados, ya que la autoridad estaba con la frecuencia cardíaca elevada, es decir, estaba con taquicardia y eso significa que tendrían que compensarlo.
“Y aquí viene mi duda, y mi preocupación al mismo tiempo, de que si está con la taquicardia por qué lo van a compensar en Chonchocoro. Más bien debería quedarse internado en el hospital para poder compensarlo, ¿no?”, cuestionó Montero en un contacto con UNITEL web.
MIRA AQUÍ: “No se le hizo ni la mitad de los exámenes que se habían ordenado”, denuncia abogado de Camacho
Desde la bancada de Creemos esperan que el juez que tiene el control judicial y el que ordenó que una junta médica atienda al gobernador, sea quien haga prevalecer lo que estos especialistas determinaron: que se le hagan todos los estudios necesarios y los mismos profesionales emitan un criterio de la situación actual de la enfermedad y sobre todo el pronóstico y los riesgos de vida que tiene el gobernador.
Por su parte, el diputado Walthy Egüez manifestó que “el Gobierno ya le ha generado un daño irreversible a la salud Camacho”, tomando en cuenta que un reporte de los médicos de Régimen Penitenciario suscribe 11 complicaciones a su salud, varias de ellas “irreversibles”.
“Tardaron ocho meses para recién permitirle que le hagan estudios y para que lo atiendan de una manera más eficiente para controlar dichos males, pero el Gobierno está en el afán de asesinar lentamente a Luis Fernando Camacho y el culpable de esto es Luis Arce Catacora y el ministro (Eduardo) Del Castillo, que son los que dan las órdenes directas”, señaló Egüez.
MIRA AQUÍ: Con fuerte resguardo policial, Camacho sale del hospital de regreso a la cárcel de Chonchocoro