“Encontré a mi esposa muerta”: El desgarrador relato del sobreviviente de un atraco en la carretera
El brutal ataque la pareja ocurrió en la carretera Copacabana-La Paz. La mujer perdió la vida a manos de los atracadores
Aún no amanecía, era cerca de las 05:00 de la madrugada de este jueves, y don Luis Mamani, de 60 años de edad y maestro en la comunidad de Palca, y su esposa Bertha Huanca estaban en su auto en la carretera Copacabana-La Paz.
“Mi esposa me dice: ‘llévame’. Teníamos que llegar hasta El Alto y posiblemente teníamos que llegar hasta mi unidad (educativa) porque me acompaña ella. Vamos siempre con ella”, recordó don Luis, mientras permanece sentado en la camilla del Centro de Salud de Batallas, donde recibió atención médica tras sufrir el brutal atraco a la altura de cruce Peñas.
La pareja se trasladaba en su vehículo cuando sintió que el auto “se hundía”. Doña Bertha presumió que era una llanta baja. Se detuvieron a un lado de la vía.
Don Luis trató de abrir el capote del carro. Y fue en ese momento cuando comenzó el ataque de cuatro atracadores.
Don Luis trató de huir, sacó las llaves del carro y dio la vuelta al auto. Y comenzaron a golpearlo. En medio del ataque, don Luis trató de tomar la mano de su esposa, a quien ya habían comenzado a agredirla y sacarla del carro.
“Con un metal me han arrojado y me ha pasado (cerca del rostro)”, relató y contó que escuchó el choque del metal contra el auto. Entonces, los asaltantes comenzaron a apedrearlo.
Dos de los atracadores lo persiguieron varios metros y maniataron. Le exigieron que les dé la llave del auto. En medio de la agresión, perdió sus zapatos.
“He escapado hacia adentro. Luego (los atracadores) han vuelto, seguramente para matarme. Me he escapado. Entonces, un auto ha venido y se han ido al lado de La Paz, todos”, recordó don Luis y señaló que cayó al piso.
Tras esperar unos minutos, descalzo y maniatado, don Luis tuvo incorporarse, cojeando, comenzó a buscar ayuda.
“He salido a la avenida. Miles de autos han pasado, pero nada”, contó don Luis y señaló que nadie lo ayudaba. “No me han ayudado, me han dicho que soy loco”.
El sol comenzó a salir y don Luis continuaba buscando ayuda. Hasta que un joven, de Batallas, lo reconoció y lo desató. Entre ambos comenzaron a buscar a doña Bertha.
“La hemos encontrado, y había estado muerta”, contó don Luis entre lágrimas y dolor. Doña Bertha murió golpeada y asfixiada.
Don Luis luego fue trasladado hasta el centro médico con diagnóstico de contusión en el estómago y la cabeza. Los familiares de la pareja piden justicia.