Encarcelados por destrozos en la COD son “presos políticos”, dice su defensa que busca su libertad

El abogado Carlos Hugo Vaca anunció que interpondrá un recurso de acción de libertad para que sus defendidos salgan de la cárcel. El grupo fue aprehendido durante los conflictos por el Censo

Publicado: 30/11/2022 10:15
[Foto: Unitel] / Los destrozos se registraron a mediados de noviembre

El abogado Carlos Hugo Vaca consideró que sus defendidos en el caso de los destrozos en la Central Obrera Departamental (COD) durante el paro indefinido en Santa Cruz son presos políticos. En este sentido, denunció este miércoles que los acusados fueron aprehendidos siete horas después de los hechos.

Por este caso, que se registró en medio del conflicto por el Censo, la Fiscalía procesa a siete personas: dos fueron sentenciadas a mediados de noviembre mientras que los restantes cinco participaron este lunes de una audiencia de revocación de medidas sustitutivas y la Justicia determinó enviar a cuatro a la cárcel y dispuso la detención domiciliaria de uno.

“Estas personas son inocentes, no participaron en hechos delictivos”, insistió este miércoles el jurista a tiempo de considerar que la revocatoria de las medidas sustitutivas es “ilegal y carece de una motivación”.

Te puede interesar: La Ley del Censo provoca que la grieta que divide al MAS se extienda de Diputados a Senadores

Al respecto, Vaca confirmó que interpondrá recursos para buscar su libertad, entre ellos una acción de libertad que será presentada en las próximas horas.

El abogado cuestionó que este martes la Justicia consideró que uno de los acusados es “cooperador necesario”, pese a que en “lo dogmático penal es obligación y necesario que se demuestre el dolo con el que incurra en este delito”.

Tags