En una semana, Argentina incautó más de 700 Kg de droga que identificó como boliviana
La última incautación se dio este jueves y fueron más de 400 kilos de droga. La semana pasada se dio un caso conocido como narcoavioneta en donde se secuestró más de 300 kilos de sustancias controladas
Un nuevo caso de narcotráfico vinculado a Bolivia se registró en Argentina tras la incautación de 400 kilos de droga, ‘golpe’ que se dio una semana después de la caída de una avioneta, también boliviana, que resultara siniestrada con más de 320 kilos de cocaína. Investigadores del vecino país señalan que ya existen carteles internacionales del narcotráfico operando en suelo argentino.
El último caso conocido se dio este jueves, luego de que la Gendarmería de Argentina reportó el hallazgo de más 400 kilos de cocaína en donde delincuentes utilizaban un modus operandi denominado “narcobombardeo” que consiste en que una avioneta arrojaba el estupefaciente en una finca de la localidad de Joaquín González del departamento salteño de Anta y luego era acopiada para su comercio ilegal.
En el vecino país sostienen que luego, estas sustancias eran transportadas en vehículos hacia distintos puntos.
“Teniendo en cuenta esa información, los uniformados interceptaron sobre la Ruta Provincial N° 26, un camión cisterna que simulaba llevar combustible hacia Santiago del Estero. Ante esa situación, los gendarmes detectaron que el semirremolque contenía bultos con 400 paquetes rectangulares de cocaína con un peso total de 423 kilos 716 gramos”, señala el informe.
La semana pasada también se informó de una avioneta siniestrada con un cargamento de más de 320 kilos de droga que el Gobierno boliviano confirmó salió del aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que a la fecha se han capturado a tres implicados en este caso; el último fue José Luis C. M.
Según Del Castillo, el sujeto cayó tras las pesquisas impulsadas por la división de Inteligencia de la Policía Boliviana y lo apuntan por ser quien conducía un vehículo que fue identificado por cámaras de seguridad, en el cual sacaron asientos y otros objetos de una avioneta estacionada en el Hangar 112 del aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz).
MIRA AQUÍ: ¿Quién es el dueño de la droga transportada en la avioneta siniestrada en Argentina?
En Bolivia, el exfiscal de distrito Henry Herrera reflexionó sobre los casos narcoavionetas y droga boliviana que son detectadas en países vecinos y consideró que es urgente instalar una comisión de investigación y endurecer la sanciones para los actores aeronáuticos.
El jurista observó que los casos de droga presuntamente enviada desde Bolivia hacia países de la region “son recurrentes cada vez”.