En menos de nueve meses, Bolivia reporta 63 feminicidios; Santa Cruz tiene mayor incidencia

El 65% de los casos de feminicidio en lo que va del año se registran en los departamentos del eje central del país

Publicado: 19/09/2023 13:23
[Foto: RRSS] / La mayoría de los casos se registran en Santa Cruz

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo Flores, informó este martes que a nivel nacional se registraron 63 feminicidios hasta el 18 de septiembre de 2023.

Asimismo, remarcó que generalmente, la incidencia de casos está en el eje central del país, aunque la mayor cantidad de reportes se registran en el departamento cruceño.

MIRA AQUÍ: Video: un loro canta Viva Santa Cruz a días de la efeméride cruceña

Fajardo detalló que existen 16 sentencias condenatorias; 28, en etapa preparatoria; seis en etapa preliminar; se acusó formalmente a siete; cinco se extinguieron por muerte del autor; y uno fue cerrado.

De acuerdo al reporte de casos, la mayor incidencia de hechos de feminicidio está en el departamento de Santa Cruz con 16 casos; seguido de La Paz, 15; Cochabamba, 10; Potosí, 8; Beni, 5; Tarija, 4; Oruro, 3; Pando, 1; y Chuquisaca, 1. Con estos datos, se refleja que el 65% de los casos se registran en el eje central el país.

El reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mayor causa de muerte de las víctimas es por golpe o trauma con 20 casos; seguido de asfixia, 17; arma blanca, 15; arma de fuego. 5: intoxicación por sustancia, 2; quemaduras, 1; y otros 3.

MIRA AQUÍ: ¿Atraco o crimen? Un manto de misterio cubre el caso del incendio de El Alto en el que murió un niño de tres años

El último caso de feminicidio registrado por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, señala que el hecho sucedió el 16 de septiembre, la víctima fue identificada como Janeth C.A., su cuerpo fue encontrado sobre la vía de la carretera camino a la comunidad San Miguel a la altura del kilómetro 7 del municipio de Guayaramerín, Beni.

Según el informe, la víctima presentaba signos de heridas provocadas con arma blanca, por lo que la investigación se sigue contra la pareja de la víctima.

Tags