Emiten mandamiento de libertad condicional para Gabriela Zapata

El juez Abraham Aguirre emitió la orden para que sea cumplida por la directora del penal de Miraflores, donde está encarcelada la expareja de Evo Morales

Publicado el: 06/07/2022
Image
Gabriela Zapata. Foto: AFP

Gabriela Zapata fue beneficiada con una orden de libertad condicional que fue firmada por el juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre Romero.

El documento en el que se libra la orden para que Zapata quede libre fue emitido con base a la resolución 384/2021 emitida el pasado 24 de noviembre y está señalado como "recibido" por el centro penitenciario de Miraflores este lunes 29.

El mandamiento señala que se debe poner en libertad inmediata a Gabriela Geraldine Zapata Montaño "siempre que no esté detenida o condenada por otra causa".

Fuentes judiciales confirmaron a Unitel que el mandamiento de libertad llegó hasta la cárcel de Miraflores, pero que todavía no fue ejecutado, es decir que Zapata permanece por el momento en este centro. 

Zapata está condenada a diez años de cárcel tras haber sido condenada a falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas y otros.

Gabriela Zapata fue exnovia de Evo Morales y su caso saltó a la luz pública luego de conocerse la existencia de un supuesto hijo con el exmandatario y sus vínculos con la empresa china CAMC que tenía varios contratos con el Estado.

Fue detenida preventivamente a inicios de 2016 y condenada en mayo de 2017 a diez años de cárcel. 

Tags