El policía Franklin ‘Matador’ Mamani es detenido de forma preventiva por supuesto homicidio en la crisis del 2019

El teniente de la Policía señala que es un perseguido político deberá cumplir la medida cautelar por seis meses. Denunció que una testigo del caso ‘El Pedregal’ cambió su declaración para incriminarlo por los hechos registrados en 2019

Publicado: 11/02/2023 09:12
[Foto: Ministerio de Gobierno ] / La cautelar finalizó pasada la medianoche

La madrugada de este sábado, Franklin Mamani fue enviado a la cárcel con detención preventiva por 6 meses. Medida que se deberá cumplir en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Mamani es teniente de la Policía y es conocido como “Matador” por su trayectoria como pugilista. Es investigado por los hechos ocurridos el año 2019 en la zona del Pedregal que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Al ingresar el sindicado al penal indicó que es inocente.

MIRA AQUÍ: Desde el MAS buscan que se declare alerta migratoria para el gabinete de Jeanine Áñez

“Se informa al pueblo boliviano que el ciudadano, Franklin Mamani Guarachi, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por 6 meses por el caso Pedregal (La Masacre de la Zona Sur en La Paz). El señor Mamani es imputado por el delito de homicidio”, señaló el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo cerca de las 1:00.

En principio Mamani fue acusado por el delito de encubrimiento, pero después la Fiscalía lo imputó por homicidio. Fue vinculado al operativo policial que acabó en El Pedregal con la muerte de tres personas durante la crisis de noviembre de 2019, que acabó en el golpe de Estado y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, señala la agencia estatal ABI.

En 2022, la defensa del “Matador” denunció públicamente que una testigo del caso El Pedregal cambió su declaración informativa, con el objetivo de agravar la imputación, a cambio de un puesto laboral en el Teleférico.

Tags