El Gobierno dice que se ha identificado a “tres clanes familiares” de contrabandistas en ‘Mexico Chico’

La zona conocida como ‘Mexico Chico’ está próxima a Challapata, Oruro. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando dijo que se están tomando acciones para aprehender a implicados

Publicado: 20/07/2023 15:35
[Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando ] / Controles anticontrabando en la frontera con Chile

A raíz de operativos en zonas fronterizas, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó tres ‘clases familiares’ que están ligadas con el contrabando de producción ilegal y que operan en la población orureña de Challapata o denominada ‘México Chico’.

El viceministro Pedro Vargas, informó que, tras una serie de operaciones anticontrabando, se identificó a estas personas ligadas con el contrabando; sin embargo, la autoridad dijo que no se tienen aprehendidos tras los trabajos realizados en esta región.

MIRA AQUÍ: ‘Narcoavioneta’ en Argentina: Arrestan a tres personas en allanamientos en El Trompillo, según Del Castillo

“Hemos identificado en Oruro tres clanes familiares que están completamente identificados. No hay detenidos pero hay familias y clanes que operan en diferentes sectores. Estos clanes van a dar como resultado en algunos casos la aprehensión de estas personas”, informó.

Sin embargo, el viceministro Vargas dijo que aún esperan un informe final de la investigación para proceder con la aprehensión de las personas que conforman los ‘clanes familiares’.

Además, tras la identificación de estas personas, la autoridad advirtió que desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se tomarán las acciones e intervenciones a esta zona fronteriza con ayuda de la Policía de las Fuerzas Armadas.

MIRA AQUÍ: Apuñalan a un policía que intentó evitar el atraco de una persona en Cochabamba

“En este caso particular de ‘nuevo México’, es una de ellas, de estas poblaciones que son afines al contrabando. Se están tomando las acciones correspondientes tanto de parte de la Policía Boliviana como también de las Fuerzas Armadas para tomar algunas acciones que nos van a permitir la presencia del Estado y hacer un control más efectivo en el tema del contrabando”, explicó la autoridad.

En días pasados, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo negó la existencia de ´México chico’ en la población de Challapata, sin embargo, admitió que el tema del contrabando es un problema que está latente en todo el país.

Tags