“El cuento de las maletas”, de dónde surgió la estafa del supuesto familiar en el exterior que se comunica por WhatsApp

El mensaje llega asegurando que el conocido tuvo problemas en el aeropuerto, muchos han caído estafados. Sucede con más frecuencia de lo que se piensa

Publicado: 15/05/2021 09:27
La estafa de las maletas sigue vigente

El caso de un hombre al que estafaron Bs 5.000 en La Paz usando “el cuento de las maletas” es un ejemplo de que la famosa estafa sigue siendo usada por antisociales y a pesar de que su modus operandi es conocido hay muchos que siguen cayendo.

La modalidad es esta: a través de WhatsApp escribe un supuesto conocido, que ha tomado una foto y alguna información de redes sociales, que cuenta desesperado que por alguna razón no pudo viajar, pero su equipaje sí, luego dice que sus maletas serán retenidas por Aduana si alguien no las recoge.

Añade que el contenido no solo es ropa, hay celulares, computadoras, te ofrece una parte de los equipos como agradecimiento si lo ayudas.

Luego te pide que te contactes con un funcionario de la Aduana o el Aeropuerto, te manda un teléfono para contactarte y cuando lo haces incluso recibes fotos con credenciales del presunto trabajador.

Al entrar en contacto con el supuesto funcionario, éste te envía credenciales, identificación y fotografías falsas. Te señala que para recoger las maletas debes hacer un depósito económico a una cuenta de Tigo Money. Piden todo tipo de montos.

Cuando vas a recoger la maleta no existe ni el funcionario ni equipaje. La estafa ha sido consumada.

El origen de la estafa es desconocido, se han reportado casos en varios países como Ecuador, Estados Unidos y España, pero es en Bolivia donde hay más incidencia de este tipo de estafas. Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en 2019 se registraba una denuncia diaria por “el cuento de la maleta”.

España llegó a investigar un caso de estafa relacionado a este tipo de delito. Una ciudadana de Pamplona acudió a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en 2019 y denunció que alguien que se hacía pasar por ella acababa de contactar con un tío suyo, residente en Bolivia.

Esta modalidad delictiva se ha detectado fundamentalmente en países sudamericanos. Para poder llevar a cabo el engaño, los estafadores recopilan información de las redes sociales tales como Facebook e Instagram, obteniendo de ellas contactos, imágenes y números de teléfono de un familiar que resida fuera del país de origen.

Tags