Ejecución en Porongo: Recusan a juez Vedia y lo acusan de “parcialización” a favor de Nallar

El Ministerio Público señaló que pese a las observaciones que ha realizado el juez Rodrigo Vedia “se aferra a la causa y convoca a una audiencia de cesación de detención preventiva” para Nallar

Publicado: 04/12/2022 19:00
[Foto archivo: APG] / Misael Nallar durante una audiencia.

El juez Rodrigo Aldo Vedia, que lleva el caso del triple asesinato en Porongo, donde Misael Nallar es el principal acusado, fue recusado por el Ministerio de Gobierno que lo acusa de parcializarse a favor del acusado.

El Ministerio de Gobierno dice que planteó la recusación porque “Vedia viene adoptado decisiones ilegales y de parcialización impidiendo la prosecución de un juicio transparente e imparcial”.

Añade pese a que se planteó apartar al juez del caso, éste “se aferra a la causa y convoca a audiencia de cesación de detención preventiva para este lunes 5 de diciembre”.

“Es imprescindible apartar al juez Vedia del proceso para que se pueda realizar una investigación seria, transparente, imparcial y con el control jurisdiccional correspondiente, que permita llegar a la verdad de los hechos y así encontrar la justicia que las víctimas y familiares de los asesinados demandan”, indica el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Agregaron que se recusó al juez por dos motivos específicos. La primera fue por su decisión de trasladar a Nallar “usando de base una simple fotografía en contraposición a informes médicos emitidos por médico cardiólogo y la encargada de Salud de la Dirección de Régimen Penitenciario, así como informes de Seguridad Penitenciaria”.

La segunda razón, indica el documento, fue la decisión extra petita del juez para trasladar a Nallar a la cárcel de Santa Cruz en tanto se realicen los actos investigativos “cuando lo legal es que el denunciado participe en determinado acto investigativo y luego retorne a cumplir su detención preventiva”.

El pasado 21 de junio, dos policías y un voluntario de Gacip fueron torturados y acribillados en Porongo.

Tags