Droga hallada en Alemania: “Deberíamos de confiar en la palabra de Paraguay”, no es país productor, dice diputado
El diputado, José Manuel Ormachea, remarcó que se debe analizar las declaración de las autoridades de Paraguay que sospechan que las 10 toneladas de droga halladas en Alemania tienen origen en Bolivia
Después de que las autoridades de Paraguay apuntaran a Bolivia como país origen de las 10 toneladas de droga hallada en Alemania, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, indicó se deberían tomar como ciertas estas declaraciones pues ese país no se caracteriza por ser productor de sustancias controladas.
El lunes, la Fiscalía de Paraguay informó que abrieron una investigación sobre el decomiso de 10 toneladas de cocaína en una carga que partió de ese país con rumbo al puerto de Hamburgo, en Alemania. Aunque, las pesquisas están en proceso, la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, declaró el sábado que la “única hipótesis” que maneja su oficina apunta a que la droga que se incautó en Alemania ingresó a Paraguay desde Bolivia.
“Nosotros creemos que se debería tomar un poco más de confianza en las palabras de las autoridades paraguayas, tomando en cuenta que ese país no se caracteriza, y eso es lo que no dice el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por ser un país productor de clorhidrato de cocaína. Deberíamos de confiar en la palabra de Paraguay”, sostuvo.
Ante las declaraciones de Paraguay, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que pedirá a la Cancillería del Estado, elevar una queja formal ante las autoridades del vecino país, pues considera que no hay ninguna prueba para tener esa hipótesis.
Ormachea remarcó que Paraguay no se caracteriza por ser un país productor de cocaína mientras que considera que Bolivia es un país productor, transito y consumidor de cocaína.
El diputado remarcó que no considera que los productores del vecino país no tienen a capacidad de trasladar ese tamaño de carga de droga hasta el viejo continente.
Finalmente, aseguró que hasta la fecha no se conoce qué Ministerio, si el de Defensa o el de Gobierno, debería utilizar y hacer funcionar los radares que sirven para poder detectar estos narcovuelos.