Dos asambleístas cruceños son citados a declarar por ingresar a la pista de Viru Viru el día de la aprehensión de Camacho

Tras la aprehensión de Camacho, calificada como un secuestro por su familia, no se conoció sobre su paradero por varias horas, esto provocó la movilización de autoconvocados que llegaron hasta el aeropuerto de Viru Viru

Publicado: 24/04/2023 17:37
[Foto: APG] / Tras la aprehensión de Camacho, varias personas se dirigieron hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz

Este lunes dos asambleístas de Santa Cruz fueron citados a declarar, tras denuncia de Naabol, por haber ingresado a la pista del aeropuerto Viru Viru, el 28 de diciembre, el día que el gobernador, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido y posteriormente trasladado a La Paz, por el caso golpe I, por el que ahora cumple detención preventiva.

Walthy Mauricio Egüez Paz y Jessica Paola Aguirre, recibieron las citaciones para declarar por la denuncia presentada el 30 de diciembre por Paola Marcela Guarachi Veizaga y Betzabet Jhoana Quiroz Morales, en calidad de apoderadas de Naabol.

MIRA AQUÍ: Camacho: “Fui secuestrado por la justicia del MAS; no tengo miedo a la cárcel de la dictadura”

Egüez y Aguirre son parte de los ocho asambleístas cruceños, entre departamentales y nacionales, que fueron denunciados por Naabol.

De acuerdo a la citación de la Fiscalía, entre los denunciados están el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y las asambleístas departamentales Jessica Paola Aguirre y Keila Fernanda García. Entre los legisladores nacionales están Mauricio Egüez, Henry Omar Montero, Pablo Rodas, Erick Moron y Erwin Bazán.

En el documento también se especifica que los delitos por los que están siendo procesados son atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, entre otros.

Hasta las 15:00 solo se conoció sobre las citaciones de Egüez y Aguirre, el resto de los denunciados todavía no había recibido su citación.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en un operativo que fue considerado como un “secuestro policial” por su familia, pues el gobernador cruceño no había sido notificado previamente.

Tras la denuncia de su familia ese mismo día, varias personas se movilizaron y se autoconvocaron a los aeropuertos de Viru Viru, donde sospechaban que estaba Camacho y su objetivo era tratar de impedir que sea trasladado a otro departamento.

Otras personas instalaron puntos de bloqueo e incluso hay ciudadanos que llegaron hasta el Comando Departamental de la Policía, donde se produjeron enfrentamientos con uniformados que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Fue en esa movilización que se produjo el incendio en la Fiscalía de Santa Cruz, ubicada a pocos metros del Comando de la Policía.

MIRA AQUÍ: Fiscalía pide ampliar por cuatro meses la detención preventiva de Luis Fernando Camacho

Tags