Dos advertencias recibió la comitiva de inspección al Curichi Las Garzas, para frenar su ingreso a zona avasallada
La comitiva se aprestaba a entrar a zona, que meses atrás fue arrasada por los incendios, cuando llegaron advertencias a la comitiva
Tras recibir denuncias de avasallamientos en la Reserva Municipal de Vida Silvestre El Curichi Las Garzas, este jueves, una comisión multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ingresó a la zona, pero sufrieron amenazas para detener el recorrido.
Chiara Delgado, directora de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), relató a UNITEL que durante la inspección les llegaron dos “advertencias” .
La primera advertencia ocurrió cuando la comitiva se encontraba en la zona de anidamientos y los conductores de los vehículos se quedaron al ingreso esperando.
En ese momento, hombres en dos motos se acercaron a los conductores para cuestionar la presencia de las autoridades y reclamando que no tenía permiso. Los hombres tomaron fotografías a los vehículos oficiales.
La segunda advertencia ocurrió cuando la comitiva coordinaba su ingreso a una zona, que había arrasada por unos incendios hace unos meses atrás. Cuando el comunario que estaba junto a las autoridades realizando la intermediación, vía telefónica, con otras personas, éstas últimas rechazaron el ingreso y advirtieron que si la comitiva entraba debían “atenerse a las consecuencias”.
Por su parte la diputada María José Salazar, quien formó parte del recorrido, indicó que se logró ingresar a la zona de anidamiento de una especie de ave amenazada por la quema y avasallamientos.
“No pudimos entrar a la zona más afectada con quemas y sembradíos ilegales de arroz porque le dijeron al subalcalde que no se hacían responsables si habían enfrentamientos”, indicó Salazar a UNITEL.