Dircabi dice que avioneta boliviana hallada con droga en Paraguay no estuvo bajo su administración

El director interino de Dircabi aseveró que se inició un proceso de pérdida de sin presencia de la aeronave y que el caso fue por legitimación de ganancias ilícitas

Publicado: 07/09/2022 20:55
Avioneta en Paraguay

El director interino de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Sergio Espinoza, aseveró este miércoles que la avioneta con matrícula CP-2769, que fue hallada en Paraguay transportado cocaína, no estuvo bajo la administración de esta entidad y que se realizó un proceso de pérdida de dominio sin la presencia física del dominio.

Espinoza señaló que el 3 de septiembre de 2015, se hizo un operativo en el que se incautó una avioneta que transportaba 10 bolsas de yute con cocaína. Posteriormente, se inició una investigación y se añadió un proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas, señaló Espinoza sin mencionar la matrícula de la avioneta con las bolsas de droga.

“Dentro de este proceso se detecta que la propiedad de la avioneta confiscada es del señor Juan Carlos Escalane Vega, quien resulta ser propietario de dos avionetas más, la CP-1642 y la CP-2769, que es la avioneta que presumiblemente estaría en Paraguay”, explicó.

Espinoza señaló que se presumió que las dos avionetas fueron adquiridas con dinero del narcotráfico, y que el Ministerio Público inició una acción de pérdida de dominio sin la presencia física de las avionetas.

“Mediante la sentencia de enero de 2022, el Juez Onceavo de la ciudad de La Paz de Sentencia Penal dispone la declaratoria de pérdida de dominio de estas dos avionetas”, indicó Espinoza.

Según Dircabi, tras la sentencia se ordenó a la Policía que proceda con la búsqueda de las aeronaves para su posterior entrega.

“Revisada la documentación, no existe la entrega de las avionetas”, aseveró Espinoza y señaló que no se ubicaron las aeronaves.

“Para hacer la entrega tiene que haber una orden judicial y la ubicación física”, remarcó Espinoza y reiteró que para la acción de pérdida de dominio “no requiere la presencia física de los bienes”.

El pasado lunes, las autoridades de Paraguay informaron sobre incautaron unos 440 kilos de cocaína y que se detuvieron a cinco personas, dos de ellos bolivianos. En la operación se interceptó una nave de Bolivia que aterrizó en una zona rural del departamento de Misiones y que tenía como destino Uruguay.

Tags