Dictan detención preventiva para gobernador de Potosí por el caso ambulancias fantasmas
Con esta determinación, el gobernador potosino deberá permanecer en calidad de detenido preventivo en la cárcel de San Pedro de La Paz mientras se lleva adelante la investigación en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas

Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia dictó la detención preventiva para el gobernador de Potosí Jhonny Mamani, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro del caso ambulancias fantasmas. La medida deberá cumplirse en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz por un lapso de seis meses, mientras se concluye la investigación.
“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, emitió la resolución de imputación formal de acuerdo a elementos que se colectaron en la investigación y durante la audiencia de medidas cautelares se expuso el informe la UIF, que da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal de San Pedro”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
MIRA AQUÍ: Gobernador potosino desviaba fondos desde su época de alcalde, según imputación de la Fiscalía
La Fiscal Anticorrupción, Pamela Portocarrero, informó que se tiene elementos en contra del investigado, entre ellos se detectaron depósitos bancarios irregulares, entre ellos uno realizado en fecha 21 de septiembre de 2022, cuando depositó Bs.40.000,00 del total mencionado, desconociéndose el origen de los fondos.
Mamani recibió entre enero de 2014 (cuando era alcalde de Tahua) hasta enero de 2023 (en funciones como gobernador potosino) 128 depósitos en una caja de ahorros a su nombre por un monto que asciende a Bs 287.846, realizados por funcionarios públicos que trabajaban como sus subordinados “infiriendo que dichos recursos podrían proceder de actos de corrupción”.
Además, se logró averiguar que Mamani realizó el cobro de 67 cheques del Banco Unión de cuentas fiscales de la Mancomunidad de Municipios de Incahuasi, Llica y Tahua, del Gobierno Municipal de Tahua por un monto de Bs 1.289.324.
“Se presume que el señor Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez desvió los fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua para beneficio propio, delito tipificado como enriquecimiento ilícito”, señala la imputación formal de la Fiscalía.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué fue aprehendido el gobernador de Potosí?, esto es lo que debes saber
La tarde del miércoles, el gobernador de Potosí Jhonny Mamani fue aprehendido y conducido a celdas policiales de la Felcc de La Paz por el delito de “legitimación de ganancias ilícitas”, un caso derivado de la presunta compra irregular de 41 ambulancias.
El documento, al que tuvo acceso UNITEL, señala que pese a que existe una resolución de sobreseimiento en un primer proceso por el caso ‘ambulancias fantasmas’ “tiene otros movimientos de carácter sospechoso” que configuran el delito de legitimación de ganancias ilícitas, por el que fue encarcelado, situación en la que permanecerá mientras concluye la investigación.