Dictan detención domiciliaria para el Cnl. Julio Cesar Tamayo por el caso Senkata

El coronel del Ejército seria el primer efectivo militar que sale de la cárcel por este caso y deberá cumplir medidas sustitutivas

Publicado: 24/11/2021 17:35
Movilizaciones en puertas de la planta de YPFB en Senkata

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto dictó detención domiciliaria para el coronel del Ejército Julio Cesar Tamayo Rivera, quien esta investigado por los enfrentamientos en la zona de Senkata durante la crisis política de 2019. 

El documento de mandamiento de detención domiciliaria fue firmado por el juez Marco Antonio Amaru quien ordena al director de la cárcel de San Pedro de La Paz “para que haga la entrega del imputado al secretario/a de este despacho judicial”. 

Dentro de este caso, el pasado 2 de julio de este año, la Justicia determinó la detención preventiva del coronel del Ejército quien fue imputado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Tras una apelación, la justicia le otorgó la detención domiciliaria tras haber estado al menos cuatro meses en el penal de San Pedro.


TAMBIEN PUEDE LEER: Una bomba dejada por un extraño explota en la sede de los obispos de la Iglesia Católica

Además, existen otros uniformados detenidos, se trata del general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde Ferrufino, detenido en el penal de El Abra, Cochabamba; y el excomandante del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En el año 2019, un grupo de militares y policías escoltaron las cisternas cargadas de combustible que lograron salir de la planta de YPFB en la zona de Senkata tras la amenaza de los sectores afines al MAS que pretendían hacer explosionar la planta de Yacimientos. Por esta razón, los uniformados usaron agentes químicos para dispersar a los movilizados y lograr la transitabilidad de los vehículos con combustible.



Tags